abril 07, 2016

Cuarenta más uno

Padre Adolfo Mejía, este servidor, La Reina Madre y el Padre Omar Estrada. Abril 7 de 2016. #Cumpleaños41
I

Lo primero que hay que decir sobre el 41, número que me identifica a partir de hoy, es que es un primo. Si, suena a familia. Pero en las matemáticas “primo” es un número entero que solo es exactamente divisible por sí mismo y por la unidad. Suena individualista. Me encanta. Nunca he podido con las instituciones, los grupos, las parejas, ni los partidos. Por eso reivindico mi soltería y me excomulgaron de un partido por mi “tendencia individualista”, tal como lo hicieron con Milan Kundera. ¡Cuánto Honor!

A la propiedad de ser “primo” en matemáticas no se le llama Familia o Parentela, sino “primalidad”. El estudio de los números primos es una parte importante de la teoría de números, rama de las matemáticas que versa sobre las propiedades de los números enteros. La distribución de los números primos es un tema recurrente de investigación: si se consideran números individuales, los primos parecen estar distribuidos aleatoriamente, pero la distribución “global” de los números primos sigue leyes bien definidas.

En cuanto a mi “primalidad” familiar, está muy bien descrita en el párrafo anterior, porque está distribuida por todo el globo.

II

Wolfgang Amadeus Mozart, el genio de Salzburgo, compuso en total 41 sinfonías. La Número 41, en Do Mayor fue compuesta en 1788. Se dice que Johann Peter Salomon, un alemán establecido en Inglaterra, fue quien dio a esta sinfonía el nombre de “Júpiter”, suprema divinidad de la mitología romana. Con ello quiso resumir en una palabra el carácter triunfal, generoso y solemne de la gran Obra.

La 41 es la última de una serie de tres sinfonías que Mozart compuso en una rápida sucesión durante el mismo verano. La 39 fue completada el 26 de junio y la 40 el 25 de julio. No se sabe con certeza si esta obra fue interpretada en vida del compositor. La “Júpiter” consta de cuatro movimientos: Allegro vivace, Andante cantábile, Menuetto Allegretto y  Molto allegro.

También se sabe que el gran compositor austriaco nació el 27 de enero de 1756. Doscientos cincuenta y nueve años después, en la misma fecha, falleció mi padre.

III

La 41 es una carrera importante en la ciudad de Montería, al norte de Colombia.

Por su actividad comercial, por su vida nocturna, porque comunica los dos lados de la ciudad a través del puente, porque se vuelve carretera hacia la zona costera, por su arboleda, por su variedad de pájaros a cualquier hora del día o la noche, porque en plena alborada puede sorprendernos el bramido de una trompeta que huele a Porro. Por todo ello, cuando el destino me depara una visita a La Perla del Sinú, me gusta hospedarme en el Hotel de unos primos, en una esquina prodigiosa. 

Me encanta tener 41, a mí, que nunca pensé llegar a los 30. Gracias, porvenir.

Por Ensuncho De La Bárcena
@HombreHicotea

2 comentarios:

Lenin Leonardo Londoño Laguna dijo...

Luego de cuarenta días y cuarenta noches, es decir al dia 41 jesucristo despues de haber sido tentado tuvo hambre y sed, de manera que ese numero es sinónimo de necesidad fisiológica, así como todas las necesidades fisiológicas humanas. Felices 41 Poeta. Salud!

Lenin Leonardo Londoño Laguna dijo...

Nuestro señor Jesucristo después de haber sido tentado durante 40 días y 40 noches, es decir al dia 41 tuvo hambre y sed, necesidades fisiológicas como todas las necesidades fisiológicas humanas, de manera que de no llegar ese día nadie sabe que habría pasado. Felicidades poeta en su natalicio, salud!