julio 08, 2015

“La Divina Comedia de Dalí”, un viaje surrealista

 
La Divina Comedia de Dalí. 22’. Color. Digital. 2014


"La Divina Comedia" es una epopeya alegórica escrita en toscano por Dante Alighieri entre 1304 y 1321. Es una de las obras maestras de la literatura mundial y se compone de tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Ha sido ilustrada, entre otros, por Botticelli, Miguel Ángel y Gustave Doré, antes del colosal trabajo de Salvador Dalí. Partiendo de los versículos del texto, Dalí dejó aflorar libremente su universo personal, plasmando sus obsesiones y motivos recurrentes, uniendo el impulso surrealista a la aplicación de técnicas y estilos del Renacimiento y el Barroco. 

Las ilustraciones de Dalí tuvieron su origen en un encargo del gobierno italiano motivado por la celebración del 700 aniversario de nacimiento de Dante Alighieri, en 1965. Dalí eligió los temas para las cien ilustraciones del encargo, 33 para cada uno de los tres cantos del poema, el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, y una más para la introducción. Sin embargo, debido a la gran polémica desatada en Italia, porque el artista escogido no era italiano, el proyecto fue cancelado. Seguro de que encontraría clientes para su trabajo, Dalí continuó con su tarea. Trabajó durante cinco años en las acuarelas y supervisando las planchas de xilografía, que fueron realizadas por los artesanos Jacquet y Taricco: 3.500 tacos xilográficos, uno por cada color y 35 por cada ilustración, todos tallados a mano.  Les Heures Claires realizó en Francia una edición especial de las cien xilografías, en seis carpetas, que contienen la serie completa realizada por Dalí, la cual estuvo expuesta en 2014 en la Sala de Exposiciones Débora Arango, del Centro Cultural Gabriel García Márquez de Bogotá.

Son pocas las colecciones existentes de la serie completa de obras creadas por Dalí para este proyecto, la que se exhibió en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, cuenta con sus carpetas originales y con las pruebas de color de seis de las xilografías, lo que permite ofrecer una presentación completa de la edición original, realizada por Les Heures Claires. Es una exposición que ya ha recorrido varios países. A finales de mayo de 2014, el escritor y cineasta Ensuncho De La Bárcena filmó la visita no programada de una actriz a la exposición. Este viaje surrealista muestra ese recorrido personal por la obra de Salvador Dalí dedicada a Dante Alighieri, cuyo aniversario 750 se cumple este año, 2015.

La Divina Comedia de Dalí es mi manera de rendir tributo al genio de Figueras, de quien he aprendido mucho, a tal punto que considero que la única diferencia entre Salvador Dalí y yo es que yo no soy Salvador Dalí.”, ha dicho De La Bárcena - nacido en el caribe galáctico - quien acaba de rodar su ópera prima, “Empera y La Nevera”. Con La Divina Comedia de Dalí, De La Bárcena espera participar en festivales y muestras de Cine, sin abandonar su particular visión. “Hago Cine para compartir, jamás para competir. El Cine es Arte, no industria; un fruto prodigioso, jamás un veneno”. 

“Al encontrarme con el cortometraje surrealista La Divina Comedia de Dalí, me tropiezo con la exquisitez demoníaca de unos sátiros como Joaquín Sabina, Bryce Echenique, Ángel González y el mismo Salvador Dalí, pateándole el corazón al Estado y a todo orden establecido”, ha dicho el poeta Pedro Blas Julio.


Ficha Técnica

Beatriz: Andrea Serrano
Música: Diomedes Díaz, Etelvina Maldonado, El Sayayín, Banda Juvenil de Chochó, Georg Friedrich Händel.
Edición: Álvaro Murcia, Ricky María Henao, Ubuntu Producciones
Dirección: Ensuncho De La Bárcena

Filmografía

- Empera y La Nevera – Largometraje. Dirección. (En postproducción). 2015
- #Raúl70. La Poemícula – Cortometraje dirigido por Raúl Gómez Jattin. Cámara. Color. 3.52 min. Cereté-Montería, Abril 2014-Mayo 2015.
- La Divina Comedia de Dalí – Viaje surrealista. Director. Color. 22 min. Bogotá-Montería, Julio 2014.
- Buscando a Reygadas – Cortometraje real. Director. Color. 17 min. México-Colombia, Junio 2014.
- La Paz es la Meta – Institucional. Director. Color. 7 min. El Dorado, Meta, Enero 2014.
- Los Montes de María son de Paz – Institucional. Director. Color. 7 min. San Juan Nepomuceno, Bolívar. Enero 2014.
- El otro es el reflejo – Documental. Guionista y Director. Color. Mini DV. 32 min. Cartagena, Agosto-Octubre 2004.
- Acúaru: Las salinas de Manaure – Documental. Guionista y Realizador. Color. Betacam. 48 min. Manaure, Guajira. Agosto 2003.
- Mompox: La Ciudad del Oro – Documental. Guionista y Realizador. Color. Betacam. 48 min. Mompox, Bolívar. Julio 2003.
- Sombrero Vueltiao: Herencia Zenú – Documental. Guionista y Realizador. Color. Betacam. 48 min. San Andrés, Córdoba. Junio 2003.
- Mojana: Espíritu del Agua – Documental. Guionista y Director. Color. Betacam. 24 min. San Marcos, Noviembre - Diciembre 2002.
- Zoom – Ficción. Guionista y Director. Color, 16mm, 6 min. Cartagena. Marzo 1999.
- Virgen del Carmen: entre lo sagrado y lo profano - Documental. Guionista y Director. Color. VHS. 48 min. San Marcos, julio-agosto 1996.



No hay comentarios.: