mayo 17, 2015

Dósis de Roger, a propósito de la muerte de El Cañón del Caribe

Roger Araújo Ensuncho, QEPD, en plena actividad radial

I

Cuando era niño, mi viejo nos decía con orgullo que la voz que salía por la radio era la de su primo Roger Araújo Ensuncho. Nosotros, algo incrédulos, nos alegrábamos con él. Su nombre siempre fue un referente familiar, cercano, afectivo.


Roger Araújo Ensuncho, QEPD, uno de los grandes de la radio deportiva colombiana

II

Cuando tomé la decisión de estudiar periodismo e instalarme en Barranquilla, Don Rami me insinuó que lo tenía que conocer. Incluso él mismo fue quien me lo presentó en uno de sus viajes a La Puerta de Oro. Recuerdo que me sorprendieron su impactante voz y su carcajada limpia. Roger se ofreció para ayudarme a entrar en la radio deportiva, pero como sé tanto de fútbol como de cirugías a corazón abierto, le agradecí, honrado por su interés.


Jack Navarro, Paul Brito, Roger Araújo (QEPD) y yo. Marzo de 2010.

III

En marzo de 2007, Alex Flórez, un cineasta neoyorkino sobrino suyo, trajo a Cartagena de Indias un magnífico cortometraje titulado "Dósis de Roger" con el que ganó varios galardones ese año alrededor del mundo. La ocasión sirvió para estrechar amistad, familiaridad y mamadera de gallo con El Mundialista, gran maestro de la radio, dueño de una exquisita conversación y un humor magnífico. Fueron días memorables.


Doses of Roger, John Gutiérrez, 2006

IV

En marzo de 2010 presenté "La voz desconocida" en el auditorio de La Aduana en Barranquilla, gracias a los buenos oficios del poeta Miguel Iriarte. Allí estaba Roger, con sonrisa cómplice de satisfacción por el logro de este hijo de su primo. Así me lo hizo saber, mientras fumábamos un cigarrillo a la salida del evento. Le mandó saludos a mi viejo, ya para entonces afectado con una lenta enfermedad que lo llevó a la tumba en enero de este año. Con gusto le di sus saludos a Don Rami, quien se emocionó al escuchar, de nuevo, su nombre.


Lanzamiento de "La Voz Desconocida", Auditorio Mario Santodomingo, marzo de 2010.

V

Hace unos meses hablé por teléfono con él, en compañía del poeta Pedro Blas y del periodista Eduardo García, compañeros suyos de fiestas y aventuras periodísticas de carnaval y deporte. Entre los temas que tratamos fue de un viaje suyo a Cartagena de Indias, con el fin de concretar la creación de una Sociedad de Mamagallistas del Caribe que no tuviera más estatutos que los de la marimonda, ni más moral que el calor de la vaina. Me viene otra vez su carcajada, limpia. 

Jack Navarro, Paul Brito, Roger Araújo Ensuncho (QEPD) y yo.

Por Ensuncho De La Bárcena
San Marcos del Carate
Mayo 12 de 2015

No hay comentarios.: