enero 11, 2015

¡Mi blog cumple 10 años!



El 11 de enero de 2005 le seguí el consejo a mi amigo Reinaldo Niebles y abrí esta ventana. “Turismo Cultural en Cartagena y el Caribe” fue mi primera entrada. En aquel entonces no existía el Festival Internacional de Música, ni el Hay Festival, ni la Ruta García Márquez, y el Festival Internacional de Cine era dirigido por Don Víctor Nieto (aún no era FICCI). “La tarea en Cartagena de Indias, Patrimonio Cultural de la Humanidad, no puede ser ajena a los retos globales, sobre todo teniendo en cuenta que el verdadero potencial que tiene la ciudad en materia de Turismo Cultural sobrepasaría las expectativas del sector, si hubiera una política pública integrada con la empresa privada que fuera capaz de enfrentar el reto con la altura y carácter que se merece”. En ese tono escribía por aquellos años.

Confieso que lo que me alentó a abrir mi blog fue haberle escuchado decir a Daniel Samper Pizano que no lo aconsejaba porque no servía para nada. “Un periodista sin editor no tiene credibilidad”, fue lo que dijo. Viniendo de él, tan cercano a esas incestuosas relaciones entre el poder y la prensa capitalina, me pareció un extraordinario pretexto para publicar lo que me diera la gana en forma de blog. Sin más editor que mi propia conciencia.

Primero se llamó “El Poeta en el Hotel”, como mi primer libro. Luego pasó a llamarse “Náufragos Urbanos” y “El Paseante”, hasta convertirse varios años después en “La Voz Desconocida”. Así se llamaba cuando decidí hacer una selección de textos y publicar mi segundo libro. El resultado salió en abril de 2010 y, como era de esperarse, no se vendió demasiado. De hecho aún me quedan ejemplares, por si hay interesad@s.

Ha corrido mucha agua debajo del puente. Unos meses después de aquella primera entrada, que salió publicada en el diario El Universal, me mudé con el libro de poemas bajo el brazo a Bogotá. Allí estuve casado, me divorcié y me devolví al Caribe, soltero y sin hijos, a comienzos de octubre de 2012. Por aquellos días mi blog cambió de nombre a “Cineasta Rural”, igual que mis cuentas en Twitter, Instagram y mi página en Facebook. Y decidí bautizarlo así después de que Jaime Abello, director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, me dijera que era imposible que hubiera uno, porque el cine era un fenómeno eminentemente urbano. “¡Qué barbaridad!”, pensé. Viniendo de él, tan cercano a esas lamentables relaciones entre el cine, la prensa y el poder, me pareció una extraordinaria forma de nombrar mi blog. Y así lo hice.

El asunto es que en todos estos años nunca he necesitado del permiso de ningún empleado de Ardila Lulle (RCN), Santodomingo (Caracol, El Espectador), Santos / Sarmiento Angulo (El Tiempo) ni mucho menos de los de López Caballero (Semana, SoHo, Arcadia) para pensar, escribir, publicar y hacer lo que me venga en gana. Sin editor, jefe, ni patrón.

El resultado: 216 entradas, 680,000 vistas de mi perfil, 130.000 visitas al blog desde mayo de 2010, 161 seguidores y lectores en Colombia, Estados Unidos, México, España, Argentina, Chile, Alemania, Perú, Venezuela y Francia. Después de todo no son tan malas las cuentas.

Por Ensuncho de la Bárcena
@CineastaRural

4 comentarios:

Isabel OROZCO ALVAREZ dijo...

¡Cineasta Rural, feliz cumpleaños!
Puedes sumar a tus cuentas, ahora, 162 seguidores.

Ensuncho De La Bárcena dijo...

Gracias, Isa. Aún no veo que te sumes como seguidora. Jejeje. (No ha cambiado el número) Besos.

Isabel OROZCO ALVAREZ dijo...

Listo, me había hecho miembro no seguidora. Solucionado. ¡162!

Ensuncho De La Bárcena dijo...

¡Ahora si! Muchas gracias. Besos.