septiembre 30, 2013

¿Jazz en Mompox? Bolívar perdedor


El año pasado tuve oportunidad de asistir al primer festival de jazz de Mompox. Hubo momentos memorables y prodigiosos protagonizados por Justo Almario, Jorge Otero, la banda de Comfenalco, Monsieur Periné y un trío de jazz de Estados Unidos.

Sin embargo, el tratamiento discriminatorio con los momposinos fue lamentable. Fueron relegados detrás de unas odiosas vallas el día de la apertura y obligados a la incomodidad más brutal el día de la clausura. La lógica de Telecaribe tuvo en cuenta a los espectadores remotos, sin considerar que el festival debía priorizar a los habitantes locales.



Ese seudofestival, sin director visible, programación seria, ni página web oficial, no solo fue diseñado por la lógica mercantil de una agencia de turismo, sino que conscientemente atropelló a los momposinos, conminándolos a los extramuros (como es tradicional en ciertos eventos cartageneros). Algunas fuentes consultadas, informaron que el Primer Festival costó 2500 millones de pesos. Se vieron avionetas, guardaespaldas y guayaberas. Como si fuera financiado por un grupo de mafiosos nuevos. Pero aquí no acaba todo.

A comienzos de 2013 un importante grupo de artistas emblemáticos de Cartagena y Bolívar manifestó su indignación, vía redes sociales, por lo que consideran un atropello por parte del cada vez más cínico proceder del gobernador del departamento. En un comunicado al que titularon “Por un Bolívar incluyente” informaban sobre los apoyos económicos a algunos eventos y entidades, con nombre propio: Festicine Kids (50.000.000), Festival de Acordeones de Arjona (100.000.000), Festival de Cine de Cartagena (100.000.000), Festival de Jazz de Mompox (750.000.000), Festival Internacional de Música (200.000.000), Hay Festival (100.000.000), Inversión UNIBAC (1.000.000.000), Ixxel Moda (204.000.000), Semana Santa de Mompox (150.000.000), Semana Santica de Mompox (50.000.000)… para un total de 2.704.000.000 millones de pesos. 


En el mismo comunicado, enviado por el Poeta, Gestor Cultural y Abogado Martín Salas, director del Festival Internacional de Poesía de Cartagena de Indias (que este año celebra su 17ª. edición), se critica el hecho de que la Estampilla Procultura esté destinada exclusivamente a UNIBAC (Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar). Este año quedaron sin apoyo departamental algunas iniciativas emblemáticas como: El Festival Folclórico, el Festival de Títeres, El Parlamento de Escritores, El Festival Internacional de Poesía, El Festival de Cuenteros, La Muestra de Títeres, El Festival Folclórico del Barrio El Socorro, El Festival de Tambores de Palenque, Los Festivales de Tambora y Gaitas, El Festival del Mango, La Muestra Anual  de Teatro y “otros muchos festivales y eventos culturales del Departamento de Bolívar, con muchos años de historia y de trabajo permanente” que - según dice un comunicado reciente - “no son importantes para  la actual administración del Departamento de Bolívar, no tienen jet set, no tienen cocteles, no tienen glamour, no son extranjeros, no tienen grandes contratos de logística y sonido…”.

Sólo hace falta decir que la programación de este año incluye a un lamentable tropipopero llamado Jerau, que tiene de músico de jazz lo que Juan Carlos Gossaín tiene de estadista. Una muestra más del bajísimo trabajo del “Alto Consejero para la Cultura de Bolívar”, el poeta de la burocracia: John Jairo Junieles. Tristes funcionarios los del #BolívarPerdedor.

Por Ensuncho de la Bárcena
Escritor y Cineasta Rural

2 comentarios:

Skywalker dijo...

Interesante saber todo esto..

Orlando Emilio dijo...

Interesante artículo sobre el festival y que coincidencialmente me he encontrado con bastante agrado, estoy totalmente de acuerdo con el autor. Los organizadores de este evento no tienen ni la mas remota idea de lo que es un festival de jazz ni de las intenciones que tiene, si lo que querían era incrementar la afluencia de turistas existen otros mecanismos que podrían ser mas efectivos. Terrible (por ejemplo) que no haya tenido (y que aún no tenga hasta donde tengo entendido) una página de web oficial con información sobre presentaciones, artistas fechas y demás detalles como sucede en los festivales serios del planeta, esto, para no mencionar algunos otros vergonzosos y ridiculizantes detalles. Ojalá que para una próxima edición puedan asesorarse mas respecto a este asunto y ofrecer a los amantes del Jazz un festival de mayor organización, saludo cordial !