septiembre 19, 2013

El Cuento se toma Puerto Escondido



Este viernes 20 de septiembre, a partir de las 9 de la mañana, un grupo de 40 estudiantes de bachillerato procedentes de Arboletes, Canalete, Los Córdobas y Puerto Escondido se tomarán la palabra para engalanar el auditorio municipal del pueblo costero.

A lo largo de los dos últimos meses, los nacientes escritores han venido recibiendo formación sobre El Cuento como género literario, instrumento de expresión e imaginación de mundos posibles. El Festival de Cuento Juvenil hace parte del proyecto “Empelicularte 2013”, organizado por la Corporación Taller Prodesal y auspiciado por IAF (Inter American Foundation), Terres des Hommes y Fundación Surtigas.

Ángela Rodríguez, coordinadora de proyectos de Prodesal, ha dicho que la finalidad del Festival de Cuento Juvenil es “contribuir con la prevención del desarraigo, de la desesperanza  y de los múltiples riesgos que generan los conflictos armados y distintos tipos de delincuencia. Una manera de usar el arte en función de los derechos de la niñez y la juventud”.

Por su parte, el escritor y cineasta Ensuncho de la Bárcena, mentor del Festival, se ha manifestado altamente sorprendido por el nivel de los cuentos escritos. “Hay por lo menos 10 escritores entre este grupo maravilloso de jóvenes a quienes he tenido el enorme privilegio de conocer. Con ellos he podido compartir la semilla de la Literatura, que no es otra que la del asombro constante. Ahora hay que seguir regando la semilla, cuidando el terreno”.

Ángela Rodríguez explica que el objetivo principal del Festival de Cuento Juvenil es compartir y gozar el arte literario. “Reencontrar y dimensionar con sentido juvenil la cultura Caribe del cuento. Encontrar y dejar huellas del Caribe: orales, escritas, dibujadas”. Pero no todo acabará con el Festival. La Corporación Taller Prodesal ha anunciado la publicación de un libro con todos los cuentos escritos por los estudiantes y editados por Ensuncho de la Bárcena, quien afirma estar seguro del resultado. “Entre estos jóvenes hay escritores notables que con toda certeza harán parte de la próxima generación de escritores del caribe colombiano. No en vano el Festival estuvo dedicado este año al gran maestro David Sánchez Juliao”.


El Festival contó con la cuidada atención y organización de Henry Gracia, Sonia Jaimes y Lina Tovinson. Y, por supuesto, con la ayuda de los profesores de literatura de las instituciones educativas de los cuatro municipios.

No hay comentarios.: