septiembre 29, 2013

Celebración de la amistad


El día que Gabriel García Márquez recibió la noticia del Premio Nobel de Literatura le dijo en secreto a un periodista que lo que más le preocupaba era que sus amigos escritores se iban a volver contra él, por justificada envidia. “Todos menos Álvaro. Le alegra tanto o más que si se lo hubiera ganado él mismo”, dijo. Se refería a Álvaro Mutis. Su gran amigo de toda la vida, a quien había conocido una noche de aguacero inacabable, casi treinta años atrás, cerca al mar de Bocagrande en Cartagena de Indias.

Los poemas, relatos y novelas de Álvaro Mutis tienen episodios notables dedicados a la amistad, único soporte de esos seres caídos en desgracia que pueblan sus narraciones y poemas. ¿Qué otra cosa sostiene a Maqroll El Gaviero sino el abrazo de Abdul Bashur?


El valor de su firma

Álvaro Mutis es uno de los grandes de las letras españolas. Lo confirman sus múltiples premios, traducciones y ediciones. Su obra literaria contiene una suma de factores que la hacen atractiva a cualquier lector del mundo: no conoce fronteras, no tiene límites, mucho menos banderas. En Mutis el mundo es una aldea.

Su escenario puede ser el enigmático río, la inhóspita selva, la implacable ciudad, el cómplice puerto o la mar bravía. Sus personajes procuran siempre la felicidad, así sea fugaz y a pequeña escala. Son hombres y mujeres que no temen al fracaso, pues de eso están hechos. Sólo le guardan respeto al abismo: lo saben el final del camino. A pesar de ello, ríen, gozan, brindan, porque saben que el único tiempo que tienen es el presente.

Álvaro hace Mutis

Según el Diccionario de la Real Academia Española, al que tanto afecto tenía Don Álvaro, “hacer mutis” es “salir de la escena o de otro lugar”.

Si este mundo es un gran teatro, como creen algunos antiguos, Don Luis Álvaro Mutis Jaramillo salió de escena el 22 de septiembre, la misma fecha que el Papa católico Félix IV, el emir omeya cordobés Abderramán II y la regente de Francia Luisa de Saboya (madre de Francisco I y Margarita de Angulema). Asunto que, conociendo al creador de Maqroll El Gaviero, no es una mera coincidencia.

Por Ensuncho de la Bárcena
Escritor y Cineasta Rural
Para El Meridiano

No hay comentarios.: