julio 28, 2013

Hacia un verdadero Distrito Cultural


Por Ensuncho de la Bárcena

Cultura es el conjunto de saberes e instrumentos que permite a alguien desarrollar su Criterio, esa herramienta eficaz que nos permite llamar a las cosas por su nombre. También es el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. En resumen la Cultura genera Identidad.

En una ciudad como Cartagena de Indias, Distrito Turístico y Cultural, distinguida por la UNESCO con el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, es inadmisible que el sector cultural siga siendo tratado como el patio trasero de la casa. Resulta francamente vergonzoso que la institución encargada de los recursos del sector, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC), sea manejada al vaivén politiquero de uno o dos concejales que lo han convertido en un feudo burocrático con instalaciones de quinta categoría, al lado de un prostíbulo.

Una simple visita a las oficinas del IPCC es suficiente para darse cuenta del lamentable estado en el que la institucionalidad cartagenera mantiene al sector cultural. Sin embargo, compartir edificio con un burdel, es muy interesante. Una señal de nuestros tiempos en los que la mayoría de los jóvenes sueñan ser mafiosos o políticos para comprar a la mayoría de las jóvenes que sueñan ser modelos o reinas. Y todos en un mismo edificio.

Si la clase política cartagenera fuera medianamente decente e inteligente, el IPCC tendría la misma importancia de la Corporación de Turismo. Y trabajarían mano a mano planeando el desarrollo de la ciudad. Pero es bien sabido que el grueso de los presupuestos, en una nación de quinta como la nuestra, se lo roban por vía de la “salud” y “educación”. Y lo que menos tiene el pueblo es eso mismo.

Ya me he puesto muy politiquero, hasta parezco en campaña. Pero no. Tranquilos amigos lectores, que no está entre mis planes a corto, mediano ni a largo plazo, ayudar a desangrar el presupuesto de la ciudad, del departamento ni del país. Eso se lo dejo a otros que se han formado (con Maestría y/o Doctorado) para hacerlo.

Solo quiero llamar la atención sobre un aspecto tan importante como la Cultura en una ciudad como Cartagena de Indias. Ciudad que alberga trascendentales festivales internacionales como ninguna otra en el país. Ciudad que es la Capital Cultural de Colombia. Y no nos referimos aquí a inanes “concursos de belleza” ni “reinados de independencia”, que deberían ser todos de carácter privado.


Para finalizar, sería bueno que los ignaros dirigentes aprendieran de una buena vez que el manejo de la Cultura no es exclusivo de ningún género. En la ciudad se ha impuesto una discriminatoria costumbre de nombrar solo a mujeres en la dirección del IPCC. Los caballeros heterosexuales somos tan capaces, como las damas y la comunidad LGBTI, de enfrentar un importante reto como ese.

No hay comentarios.: