mayo 20, 2013

Adolfo Castro será homenajeado en el XIII Festival Nacional del Porro Cantao


En San Marcos del Carate, al norte de Colombia, hay mucha expectativa por el regreso del Festival, tras dos años de ausencia. La Asamblea General de la recién creada Fundación Nacional del Porro Cantao Inédito con Banda determinó la fecha para realizar la decimotercera versión: del 30 de agosto al 1 de septiembre del presente año.

La misma organización consideró que el homenajeado en esta oportunidad será el distinguido compositor y trompetista sanmarquero Adolfo Castro, también conocido como “Papita Salá” por su recordada participación en el programa “Compre la Orquesta” que conducía Fernando González Pacheco en los años ochenta. El maestro Adolfo Castro es autor de un sinnúmero de porros y fandangos que engalanan la música colombiana, entre ellos el reconocido porro “San Marcos” que ha sido interpretado infinidad de veces por muchas agrupaciones alrededor del mundo.

La Fundación

La Fundación Festival Nacional del Porro Cantao Inédito con Banda será la encargada, a partir de este año, de la realización del Festival. La Fundación, creada formalmente hace un mes, está integrada por más de cuarenta miembros, entre artistas, gestores culturales, docentes, escritores, periodistas y profesionales de otras áreas. El Festival Nacional del Porro Cantao Inédito con Banda, se realiza desde el año 1996, cuando fue presidido por Ramiro Ensuncho Álvarez, homenajeado en la edición 2011. Vale la pena destacar que algunos de los miembros de la organización inicial integran la nueva Fundación, que tiene como objetivo principal convertir al Festival en referente nacional e internacional del Porro Cantao.

La presidente de la Junta Directiva, Celia Castillo, anunció que la Fundación está en pleno proceso de gestión financiera con el sector público y privado. De igual manera han comenzado a convocar a compositores, cantantes y bandas y cantantes interesados en participar; y a extender invitación a personalidades de carácter nacional del mundo cultural para que se hagan presentes en el XIII Festival Nacional del Porro Cantao Inédito con Banda.

El pueblo más feliz del mundo

San Marcos del Carate, también conocido como “La Perla del San Jorge”, tiene más de 300 años de apasionante historia. “San Marcos pudo citarse en el largo curso de muchos años como el pueblo más feliz del mundo”, escribió el ilustre viajero francés Luis Striffler en su libro “El Río San Jorge”, haciendo alusión a los bailes que se realizaban en nuestras calles a finales del siglo XVIII cuando “nadie pensaba en vestirse”, según él.

El año pasado San Marcos del Carate celebró su primer centenario de vida jurídica como municipio. Los cálculos indican que su actual población supera los 60.000 habitantes. Su actividad económica predominante es el Comercio y siempre ha sido un pueblo de puertas abiertas donde todo viajero se siente en su casa.

No hay comentarios.: