febrero 20, 2013

LO MEJOR DEL 53 FICCI



Este jueves, 21 de febrero, comienza la edición 53 del certamen cinematográfico más antiguo de América y uno de los más bellos del mundo: el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI).

Comparto con los lectores de CINEASTA RURAL los hitos más importantes de este imperdible festival, al que tengo el privilegio de asistir de manera continua desde 1996. Este será, Dios mediante, mi festival número 18.

1. Este año el FICCI se mantiene completamente gratuito. Y se ha ampliado el aforo en un 60% - las funciones comenzarán a las 9:00 a.m. - y el número de películas se ha incrementado en un 20%, con lo que tendrá 140 filmes representando a 32 países. La organización del Festival espera que estos esfuerzos les permitan lleno total en las salas y que la audiencia no se quede por fuera.

2. Este año la cosecha de cine local e internacional tiene una calidad excepcional. El programa del 53FICCI permitirá descubrir voces originales y provocadoras, historias absorbentes y conmovedoras de directores nuevos y consagrados.

3. Tributo a Harvey Keitel. El 53FICCI rinde homenaje a uno de los actores más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Con una carrera de más de 40 años y más de 130 películas, Keitel ha interpretado algunos de los más recordados personajes de todos los tiempos junto a los directores más talentosos del cine americano: Martin Scorsese, Ridley Scott, Quentin Tarantino y Paul Schrader, para nombrar algunos. Adicionalmente, el Festival presentará 10 de las películas más exitosas de su carrera.

4. Tributo a Julio Medem, quien es sin lugar a dudas uno de los directores más importantes del cine contemporáneo español. El 53 FICCI celebra su visión y logros artísticos y se podrá apreciar la mayoría de su obra.

5. En su sección Retrospectivas, el Festival exhibirá gran parte de la obra del director italiano Vittorio de Sica, el haitiano Raoul Peck, y el americano Paul Schrader, quienes con sus películas dieron un vuelco a la cinematografía de sus países de origen.

6. La sección Gemas, donde se exhibe la más reciente obra de consagrados directores y las películas premiadas en los más prestigiosos festivales internacionales. Esta sección es ahora competitiva gracias al premio Gemas RCN que apoya el lanzamiento de la película en Colombia.

7. Salón FICCI presenta paneles informativos, conversatorios y Master Classes para complementar las proyecciones y ofrecer así vitales oportunidades académicas y de formación. Algunos de los participantes en Salon FICCI son: Harvey Keitel, Paul Schrader, Raoul Peck, Luis Tosar, Julio Medem, Andres Di Tella, Eric Cantona y Bel Borba.

8. La competencia Colombia al 100% se continúa fortaleciendo. Este año cuenta  con 14 filmes (9 de ellos sonestrenos mundiales) en una sólida sección que obligó a dejar varios títulos por fuera, evidencia de la buena situación que vive el cine colombiano. La fuerza de esta sección demuestra que los productores nacionales le están apostando al FICCI como plataforma de lanzamiento no sólo nacional, sino también internacional, acercándonos a pasos agigantados al objetivo de crear un espacio indispensable para apoyar nuestro cine.


9. Bel Borba, "El Picasso del pueblo," considerado uno de los secretos culturales mejor guardados del Brasil, estará en el 53 FICCI presentando el documental sobre su trabajo, BEL BORBA AQUÍ, y dispuesto a trabajar con la comunidad cartagenera en la realización de algunas intervenciones artísticas en espacios públicos de la ciudad.

10. El reconocido futbolista francés Eric Cantona presentará el documental de Gilles Perez y Gilles Rof, Los rebeldes del fútbol, que se proyectará en la sección Cine bajo las estrellas.




No hay comentarios.: