enero 16, 2013

Enero 16. San Marcos. El árbol más bello del mundo


Nadie ha contado nunca sus hojas, pero en el pueblo se dice que pasan del millón.

La sombra que produce tiene más de ochenta metros de diámetro. Su altura puede superar los treinta metros fácilmente. Y lo mejor no son las cifras, sino que alberga a una multitud de pájaros, de diversa índole y color, cuyo canto alegra el amanecer de esta finca situada en el kilómetro 38 de la vía El Viajano-San Marcos, en el caribe colombiano.

Dicen que tiene casi 50 años de haber sido sembrado. Que fue un regalo de amor, traído desde muy lejos. Dicen que las parejas se siguen prometiendo amor eterno bajo sus ramas y que han venido a visitarlo viajeros de todos los rincones y lenguas del mundo. Dicen que su colorido fruto no pega en cualquier terreno. Que es necesario que un murciélago haga germinar su semilla en las cuevas de un lugar que pocos conocen.

Es un árbol milenario, sin duda. Mítico. El laberinto de sus ramas y raíces es un universo propio de historias, de viajes y de ancestros. Su nombre científico poco importa. A nosotros nos basta con llamarlo "El árbol de San Marcos" o, simplemente, "El árbol más bello del mundo".

Y es custodiado, en silencio, por un pavo real.

No hay comentarios.: