diciembre 10, 2012

Cancelado el Festival Internacional de Cine Independiente de Mompox (FICIM)



Por absoluta falta de apoyo ha sido cancelada la versión 2012 del importante evento internacional que comenzaba el próximo miércoles 12.

“La gestión económica del festival fue un fracaso. Al contrario de la convocatoria, en la que logramos recibir alrededor de 70 películas (entre largometrajes y cortometrajes). El sector cinematográfico nos cumplió pero la Alcaldía Municipal de Mompox, la Gobernación de Bolívar y la sociedad civil, nos dieron la espalda”, dijo su director Juan Carlos Ensuncho Bárcena.

“La frustración es muy grande. Hicimos una exitosa convocatoria, un bello afiche, un video promocional de calidad, un cuidadoso proceso de selección, una importante presencia mediática y una maravillosa participación en el reciente Mercado Cultural del Caribe, pero nuestra propuesta no tuvo eco en la miope dirigencia municipal y departamental”, dice el comunicado que hicieron llegar a los medios de comunicación este lunes 10 de diciembre.

“Lamentablemente el alcalde de Mompox, José Orlando Rojas, y el Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, siguen más interesados en apoyar, por un lado, eventos excluyentes; y por el otro, de baja calidad”, aseguro Ensuncho Bárcena. 

La convocatoria del FICIM fue lanzada por internet y redes sociales el 12 de septiembre y estuvo abierta hasta el 12 de noviembre pasado. “Recibimos películas de más de 10 países de toda América y España, con las que armamos una excelente programación de cuatro noches que quedará pendiente hasta nueva orden. Estamos muy agradecidos con las productoras y cineastas que enviaron sus obras y les pedimos disculpas por no realizar el Festival; esperamos que los momposinos y amantes del Cine Independiente que planearon acompañarnos en Mompox entiendan que nos resultó imposible realizarlo”, puntualizó el autor de “El poeta en el hotel” y “La voz desconocida”.

El presupuesto total del FICIM 2012 era de 50 millones, “una cifra bastante irrisoria teniendo en cuenta que el Festival dura cuatro noches y que planeábamos traer tres jurados internacionales y 6 nacionales, entre los cuales estaba el Mejor Director del Festival de Cannes 2012, Carlos Reygadas, y el gran director argentino Carlos Sorín. Recordemos que el excluyente Festival de Jazz que se hizo en octubre en Mompox solo duró dos noches y costó 2.500 millones de pesos”, dijo Ensuncho Bárcena.

En cuanto a la participación como programador en el V Mercado Cultural del Caribe que finalizó el pasado domingo, Ensuncho aseguro que fue exitosa. “Es un evento increíblemente bello y útil. Gracias al MCC pudimos enterarnos de la extraordinaria variedad musical de nuestro país. Tuvimos contacto con casi 40 grupos de todo Colombia y soñamos con la idea de hacer una programación musical cada noche del FICIM 2013 o cuando podamos volverlo a hacer”, anunció.


“A los amigos de otros países es bueno enterarlos, a propósito, que Colombia invierte anualmente 15 mil millones de dólares en la guerra y solo 100 millones de dólares en la Cultura, que es herramienta de Paz”, puntualizó Ensuncho Barcena.

No hay comentarios.: