octubre 22, 2012

NAUFRAGIOS Y DESPOJOS DE RAFAEL DUSSÁN



Este jueves, 25 de Octubre, Alonso Arte Galería presenta la más reciente Obra de Rafael Dussán en una muestra titulada “Naufragios y Despojos”.

“La exposición surge de una invitación del galerista Alonso Restrepo, con quien desde hace años nos une no solo una amistad sino una curiosidad por la historia”, explica Dussán en su taller de Cartagena de Indias, frente al mar.

“Alonso me sugirió volver a trabajar sobre las maderas, material que había usado durante mi primer período en Cartagena (1998-2001). Esa sugerencia coincidió con un sentir personal que se venía despertando al volver a vivir en Cartagena en 2010 después de varios años en Europa”.

Por su parte, Alonso Restrepo, comenta en su galería de Bogotá: “Como al final todos somos náufragos y colectores insaciables de recuerdos, invité al amigo y artista Rafael Dussán a buscar juntos en una orilla de nuestro Caribe y recoger lo que el mar regurgita; lo que nos entrega y lo que trae la impronta de su labor y el alma de su misterio”.

“De esta manera se unieron dos pasiones en mi proceso creativo”, dice Dussán, “la primera el material y soporte, las maderas arrojadas por el mar y en segunda instancia el tema de lo histórico, una constante a lo largo de mi obra. El elemento que permite el encuentro entre ellas es el dibujo”


La luz de Cartagena

“El hecho de volver a vivir en el Caribe, después de varios años, fue otro motivo de inspiración para esta obra. Vivo frente al mar de Cartagena de Indias, con el cual tengo un contacto prácticamente diario. Adoro esta ciudad paradójica, contradictoria, en medio de su belleza y de su historia”, asegura Dussán.

En alguna de muchas tertulias a lo largo de los años de amistad, Alonso le sugirió a Rafael la lectura del libro “Geografía histórica, estadística y local de la provincia de Cartagena, República de la Nueva Granada, descrita por cantones”, de Juan José Nieto.

Después de recordar muchos pasajes de nuestro acontecer histórico, los dos pensamos que sobre esas maderas rescatadas - que en una u otra forma navegaron - había que esculpir y dibujar algunas gestas, triunfos y fracasos, para dejar en ellas lo que en páginas escritas habíamos descubierto: recuerdos del Almirante Colón, de Don Pedro y Don Alonso de Heredia, de Juan de la Cosa, de la bella Catalina… y como última estrella inmarcesible la gloria de Bolívar”, concluye Restrepo.

“Trabajar sobre maderas arrojadas por el mar, tiene ya en sí  mismo todo un contenido simbólico y alegórico”, cuenta Dussán. “Maderas pulidas y esculpidas por el agua y por el viento, y por la sal y por el sol. Maderas que vienen por el río Magdalena, en su mayor parte, realizado un largo viaje desde los múltiples paisajes de Colombia. Nunca podremos saber de dónde venían… pero si sabemos que llegaron por el mar. Como los primeros exploradores europeos. ¿Qué mejor que estas maderas llenas de historias para expresar la historia, para dialogar sobre su materia como soporte noble y hermoso a través del dibujo?, se pregunta.


Curación y diálogo

Para lograr la exposición que presenta el artista colombiano, nacido en Bogotá, fue fundamental preparar el material, llevar un proceso de curación cuidadosa. Desde el lavado con agua dulce y secado a la sombra y al sol, junto a otros apasionantes oficios que exige la madera. “He tenido que dialogar con sus formas, interpretarlas, sacarles su belleza implícita, realizar ensamblajes para poder crear formas nuevas… en continuo diálogo paralelo con el material escrito y cinematográfico que me ha servido como referencia. De estos diálogos y encuentros han surgido las obras y sus dibujos”, explica Dussán.


La huella de Colón

El trabajo de investigación para llegar a “Naufragios y Despojos” le permitió también a Dussán reencontrarse con la inagotable figura de Cristóbal Colón: “Cuando miraba en internet un material fabuloso sobre los cuatro viajes de Colón me enteré que en su último viaje naufragó en la hoy llamada isla de Jamaica. Permaneció allí casi un año esperando ayuda y rescate desde la isla de La Española donde no lo querían  y le estaba prohibida la posibilidad de desembarcar. Ver este personaje que termina sus últimos años derrotado y sin reconocimientos justos a su viajes que marcaron el cambio radical de la historia universal, me hizo pensar aún más en esta sensación del naufragio, de la muerte y la derrota, como aquella que vivieron los habitantes de estos mundos conquistados por los europeos. Porque el naufragio conlleva el despojo, estos cambios inevitables de la historia también suponen esto, pero no solo fueron despojados los indios de sus tierras y sus creencias, también se despojaron entre ellos los conquistadores”, asegura Dussán.

A pesar de su profundo interés por la Historia, Dussán sabe que su abordaje no pretende ser académico. A él simplemente lo que lo mueve la búsqueda del origen, el llegar a comprendernos como americanos y colombianos. “Entender y conocer nuestras raíces. Saber que venimos de allí, de ese encuentro de mundos del cual somos hijos. Pero más allá de un contexto de culturas y países, está lo que humanamente conlleva el naufragio y el despojo. Son componentes implícitos de nuestra naturaleza humana, llamada por el ciclo de la vida al despojo radical y al naufragio de tantas cosas que consideramos eternas e imperecederas, pero que no lo son y hacen parte de lo impermanente y mutable de la vida”, concluye Dussán.


El resultado es una exposición que no dejará indiferente a nadie. Por sus esculturas en madera extraída del mar para ser dibujada con rigor poético. La Obra de Dussán en diálogo con las narraciones de Cristóbal Colón, Juan José Nieto y Tzvetan Tódorov; pero también con la pintura de Francisco de Goya y Diego Velásquez; y con el Cine de Werner Herzog y de Ridley Scott. En resumen: una obra contemporánea. A lo mejor estamos ante el principal artista del barroco postmoderno.

La muestra estará abierta hasta el 25 de Noviembre en Alonso Arte Galería, Calle 85 No. 11-53 Int. 2 Bogotá, DC.

Contacto: 3212624231 (Juan Carlos Ensuncho-Bárcena)

No hay comentarios.: