enero 26, 2012

Cartagena, ciudad de escritores

Carlos Fuentes, a partir de hoy en el Hay Festival

Cuenta la historia que el 21 de mayo de 1590, Miguel de Cervantes Saavedra presenta un memorial a Don Felipe II, Rey de España, enumerando sus servicios y pidiendo la merced de un oficio en Indias, “así sea el de contador de galeras en Cartagena”. El 6 de junio, el Consejo de Indias le da respuesta negativa: “Busque por acá en que se le haga merced”.

Otra hubiera sido la historia de la Lengua Española si se le hubiera concedido el oficio. A lo mejor hubiera terminado perdido en los enamoramientos de alguna jugosa mulata del caribe, dejando de lado la escritura de la obra fundacional del idioma, Don Quijote de la Mancha.

Otras eran las condiciones de Cartagena de Indias en ese entonces. Hoy, casi 422 años después, una escultura suya que nos recuerda la misiva, parece decir en silencio que sí es posible una vida destinada a las letras en el legendario puerto del caribe.

A las 12.30 de esta tarde en el Teatro Adolfo Mejía de la ciudad se inaugura uno de los festivales literarios más importantes en lengua hispana, el Hay Festival, en su séptima versión. Y cuenta con la presencia de su padrino, el escritor mexicano Carlos Fuentes, a quien se le ocurrió la idea de sugerir la ciudad como destino literario a los organizadores del reputado Festival Hay-on-Wye del país de gales.  

A este invitado especial se sumarán otros importantes escritores, políticos y artistas de todo el mundo, como el ex presidente del gobierno español Felipe González, con quien integrará una mesa redonda que es uno de los eventos más esperados y tendrá lugar el próximo sábado 28 a las 3.30 pm en el Teatro Adolfo Mejía. Además de Fuentes y González, en la mesa “Ideas para un mundo en transición” participarán el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el director del diario español El País, Javier Moreno. Ese diálogo, que será moderado por el director de la revista Semana, Alejandro Santos, amenizará una velada en la que los participantes presentarán y analizarán sus ideas sobre el futuro de las sociedades.

El mexicano es uno de los principales exponentes de la narrativa española a través de sus novelas, cuentos, ensayos y obras de teatro. Ha recibido numerosos premios entre los que están el Premio Biblioteca Breve 1967 por “Cambio de piel”; Premio Xavier Villaurrutia y Premio Rómulo Gallegos por “Terra nostra”; Premio Internacional Alfonso Reyes 1979; Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura 1984; Premio Príncipe de Asturias, 1994; y el Premio de la Latinidad otorgado por las Academias Brasileña y Francesa de la Lengua, 2000. Recientemente publicó el ensayo “La Gran Novela Latinoamericana” con la editorial Alfaguara. Gran aficionado del cine, Fuentes ha escrito guiones para numerosas películas entre las que se encuentran “Las dos Elenas”, basado en su cuento homónimo y dirigida por José Luis Ibañez, y “El gallo de oro”, que hizo en conjunto con Gabriel García Márquez.

Fuentes llegó desde el 20 de este mes a la ciudad y su presencia se ha hecho notar poco. La agenda de medios la concluyó hace varios días. Al parecer no sale mucho de su habitación en el Hotel Santa Clara, epicentro de actividades del evento literario.

Mientras tanto, la escultura de Miguel de Cervantes, observará en silencio el transcurrir de cientos de visitantes procedentes desde todos los rincones del mundo.

Y pensar que el escritor mexicano Carlos Fuentes, padrino del Hay, ganó el Premio Cervantes en 1987.

Por Juan Carlos Ensuncho-Bárcena

No hay comentarios.: