diciembre 19, 2011

Carta abierta a la Radio Nacional de Colombia

-->


Bogotá, diciembre 19 de 2011



Señores
RADIO TELEVISIÓN NACIONAL DE COLOMBIA - RTVC
RADIO NACIONAL DE COLOMBIA - RNC
OYENTES
Colombia

CC: MINISTERIO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES – MINTIC, PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, DEFENSORÍA DEL PUEBLO



Cordial saludo.

El pasado 15 de diciembre me despedí de la audiencia del espacio El Atardecer (lunes a viernes, de 4 a 8 pm) por razones que, dadas las condiciones de carácter público estatal, de la Radio Nacional de Colombia, hago públicas en la presente carta de renuncia: Carta que me he visto moralmente obligado a redactar por respeto a la profesión, a los oyentes y, por supuesto, al gobierno – empeñado como está en la transparencia de sus procesos-.

El 16 de agosto del año en curso fui contratado en la modalidad de selección directa por la Subgerencia de Soporte Corporativo de RTVC, tal como se manifiesta en el Contrato de prestación de servicios número 247 de 2011, por mi “formación académica, experiencia profesional, condiciones personales, conocimiento del oficio, creatividad y habilidades requeridas” para el cargo de PRODUCTOR DE CONTENIDOS de las emisoras de la Subgerencia de Radio de la misma entidad. “La trayectoria del contratista está relacionada en el estudio previo, su experiencia y formación académica se soporta en la documentación adjunta a la hoja de vida entregada”, cito el documento.

De igual manera el citado contrato hace referencia al artículo 85 de la Ley 489 de 1988, al reglamento interno de RTVC (Resolución No. 172 de 2008) y a la Circular No. 003 de 2008 expedida por la Oficina Jurídica de la entidad en la que se considera la contratación de manera directa dada mi experiencia e idoneidad para ejercer el citado cargo. Es necesario aclarar que firmé el contrato de manera íntegra, sin estar incurso en ninguna de las causales de inhabilidad o incompatibilidad contempladas en la Constitución Política y en la Ley.

Con total determinación y disposición profesional comencé mis labores el mismo día de la firma del contrato, dada la inspiradora Misión corporativa de RTVC: “Prestar un servicio de radio y televisión pública eficiente y de alta calidad, con el fin de que los colombianos tengan una cita permanente con una programación entretenida de carácter educativo y cultural que fomente la participación democrática, la construcción de ciudadanía y la generación de identidad nacional”. Así mismo por la Visión de la entidad: “Crear, producir, realizar, transportar y emitir los mejores contenidos educativos, culturales de la Radio, la TV y ahora de la WEB pública, utilizando para ello, nuestra experiencia en programación y producción, nuestra memoria audiovisual y  las nuevas TIC”. Estaba claro para mí el énfasis Educativo, Cultural y Democrático, cosa que me llenaba de enorme satisfacción. Como soy un total convencido de que a través de la Educación y la Cultura se puede construir Democracia, Ciudadanía e Identidad, emprendí mis labores con el ánimo requerido para tal propósito.

En desarrollo de mi contrato fui asignado por la Subgerente de Radio, Catalina Ceballos Carriazo, como conductor del programa El Atardecer de Radio Nacional de Colombia. Para lo cual debía tener una inducción diaria con el fin de entrar al aire el 1 de septiembre. Por tal razón – sin que el contrato ni ninguna comunicación escrita lo pidiera – estuve asistiendo todos los días a la emisión del citado programa – que en ese entonces se emitía de 1 a 5 pm -. En esos primeros quince días tuve la fortuna de conseguir varias entrevistas memorables, vía telefónica. Una de ellas con el poeta y narrador Álvaro Mutis, a quien llamé el día de su cumpleaños para manifestarle la felicidad que nos produce su Vida y su Obra. Otra de las entrevistas de esos días iniciales fue con el escritor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga, ganador de prestigiosos premios internacionales, nominado al Oscar. Por la acogida que tuvieron, en particular esas dos entrevistas, me dio la sensación de que había llegado al lugar indicado. A pesar de ello, comencé a percibir una extraña sensación – no se si de envidia o de temor - por parte de la que iba a ser mi compañera en El Atardecer-, la señora Luisa Piñeros. Sin embargo no presté mucha atención a la sensación y continué con mi trabajo. Con el correr de los días llegó el 1 de septiembre, a partir del cual me dediqué, oportuna y profesionalmente, a cumplir con mis obligaciones contractuales.

Hasta el pasado 15 de diciembre completé un total de 72 programas (288 horas al aire, 72 más de las que exige el contrato), en los cuales tuve el enorme placer de promover más de 300 eventos culturales a nivel nacional y sostener las únicas dos secciones fijas del programa: “Desde la fonoteca” y “Juan Ensuncho recomienda”. De igual manera propuse para entrevistar y/o llevar a la cabina a 150 invitados (ver listado adjunto), entre los cuales vale destacar a importantes músicos, escritores, cineastas y artistas de las más variadas disciplinas, que le brindaron a El Atardecer carácter y posicionamiento en cuanto a tratamiento de temas culturales de fondo. Invitados que en muchos casos, a pesar de su importancia y reconocimiento, debía contextualizar a mi compañera de programa, debido a su lamentable desconocimiento del Cine, la Literatura y de las Artes en general. Su conocimiento de la Cultura es más cercano a la Agricultura que a otra cosa. Algo vergonzoso que demostraba una y otra vez cuando entrevistábamos a algunos invitados. Es digna de antología la pregunta que le hizo al gran coreógrafo y bailarín de danza contemporánea Álvaro Restrepo, al respecto de si le enseñaba a bailar mapalé. O el saludo a Julio Iglesias “que nos atiende desde Punta Cana, México”. O la mención “al finao Buitraguito” ¡presente en cabina!; recientemente “las sentidas condolencias a Colacho Mendoza por la muerte de su nieta” (el maestro Colacho murió en 2003). Eso en cuanto a la desinformación que limita con la ignorancia. Sin tener en cuenta la proverbial desfachatez a la hora de expresarse. En una oportunidad hablando de la población carcelaria se refirió a ellos como “¡prófugos de la libertad!” Podría dar más ejemplos, pero no insisto más.

La peor forma de ejercer el poder, por mínimo que sea, es la tiranía. Y eso es lo que caracterizaba a mi compañera de trabajo como “cabeza del programa El Atardecer”, cargo que nunca me fue notificado por escrito, como es debido. Tiranía al elegir las horas del consejo de redacción, tiranía al escoger los temas de cada día, tiranía al decidir las fechas de planeación mensual de los temas del programa. Nunca tuvo espíritu ni interés democrático al conducir el programa. A lo mejor inspirada – y estimulada – en la propia Subgerente de Radio, quien mantiene unas pésimas relaciones laborales con casi todo el equipo, a fuerza de su tono de voz y maneras groseras de dirigirse a compañeros de trabajo. Lamentablemente tengo que confiarles que las citadas señoras actúan como si fueran las dueñas de una empresa que es patrimonio de todos los colombianos.

En cuanto al desarrollo de mi ex compañera como parte del equipo musical de la Radio Nacional de Colombia, es necesario advertirles a los grupos musicales o artistas independientes de Colombia que, lamentablemente sus trabajos nunca son escuchados ni valorados por tal señora. A menos que hayan ustedes firmado con alguna disquera (si es de Medellín, mejor), o tengan ustedes jefes de prensa, o puedan hacerle invitaciones personales a la susodicha. Yo mismo hice - en repetidas ocasiones - sugerencias espontáneas, desprevenidas, absolutamente independientes de algún interés de tipo económico – como lo fueron todas las sugerencias que hice – y fueron de inmediato rechazadas. Yo no estaría tan seguro de que sus decisiones musicales son absolutamente independientes de interés económico. ¿Será que la famosa payola también hace parte del proceder de la Radio Nacional de Colombia? Yo solo pregunto. Ahí les dejo esa inquietud a las autoridades respectivas. Además, porque al manejo del Top 20 – que se emite todos los sábados de 4 a 6 de la tarde - le hace falta una contundente auditoría. Prueba de ello son las quejas que constantemente hacen los artistas incluidos sobre el manejo del mismo. Ni qué decir de los artistas que nunca llegan al conteo. La mayoría de ellos independientes, que hacen música por el deseo de expresarse, desde los más diversos rincones de Colombia.

A propósito, me gustaría tocar un necesario tema: el carácter de la Radio es Nacional, pero sus directivos insisten en hablar de “regiones”, como si fuera una Radio Regional. No han entendido que la Misión de RTVC es la de generar Identidad Nacional. Aún no se han dado cuenta esos directivos - entre los que incluyo a Julián Bohórquez, Coordinador de Programación y Producción de la Radio Nacional de Colombia y a Juan Pablo Calvás, Jefe de Información de la misma – que hacer énfasis en lo “regional” contribuye al regionalismo que tanto daño ha hecho a los colombianos desde las guerras del siglo XIX. Eso sin tener en cuenta la aversión que le producían a mi ex compañera ciertos temas propuestos – aparte de los culturales – que tenían que ver con la costa caribe. Al parecer para la señora Piñeros el país comienza en la meseta cundiboyacense y termina en la costa pacífica. Porque, a nivel musical, sólo valora la llamada “carranga” y la música de marimba. El resto de sus invitados musicales, en ese período, fueron grupos o artistas bogotanos en su mayoría.

En cuanto a la comunicación enviada por correo electrónico e1 pasado sábado 17 por el señor Jefe Musical de Radio Nacional de Colombia, Jaime Andrés Monsalve, en la que se me da cuenta de las razones por las cuales no se me renovaría el contrato de prestación de servicios CMC-247-2011 - con vigencia hasta el 31 de diciembre del año en curso - , jamás fui notificado por escrito de las observaciones, solicitudes, sugerencias o llamados de atención a las que hacen referencia. Y, en cambio, fueron firmados por el mismo señor Monsalve los cuatro informes mensuales presentados, en los que doy cuenta de mis actividades laborales y contractuales. Además, nunca me fue notificado por escrito el cambio de supervisor de mi contrato, según el cual era el Jefe de Información.

Aparte, se le olvida al señor Jaime Andrés Monsalve citar el verdadero motivo de la decisión de no renovarme el contrato. Motivo que fue confirmado por la llamada intimidatoria hecha a este servidor el pasado sábado a las 2.19 pm por la señora Catalina Ceballos desde el teléfono 320.8493231 (que identificó como “de la Gerencia”): una opinión expresada a través de MI CUENTA PERSONAL en TWITTER. Hecho que viola mi inalienable derecho a la Libertad de Expresión, consagrado por la Constitución Política de Colombia y por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Y todo esto lo afirmo sabiendo que la cláusula décimo tercera del contrato en cuestión, expresa que “no constituye vinculación laboral alguna con el contratista”, lo que quiere decir que no existe obligación contractual alguna por parte de RTVC de hacer renovación del mismo. Sin embargo, no estoy interesado en seguir vinculado un solo día más a una entidad en la que dejé de creer desde hace rato por las razones aquí manifiestas. Ahí dejo a las autoridades pertinentes los hechos. Y, por supuesto, a los lectores, mi explicación al por qué no los seguiré acompañando en El Atardecer.



Cordialmente,



Juan Carlos Ensuncho Bárcenas
CC 10.883.146 de San Marcos, Sucre
Correo electrónico: juanensuncho@yahoo.com
Twitter: @corronchochic

Listado de invitados sugeridos y/o contactados para el programa El Atardecer – Septiembre 1 a diciembre 15 de 2011 (con soportes impresos)

Septiembre

1. Alejandra Matiz (albacea de la obra de Leo Matiz), Otoniel, “el gran llanerazo”.
2. Daniel Maestre (indígena kankuamo)
5. Diego Lasso (librero colombiano residente en Costa Rica)
6. María Angélica Tovar (Festicine Villa de Leyva)
7. Humberto Pernett (músico), Nórida Rodríguez (actriz)
8. Zulema Slebi (Investigadora), Justo Almario (músico en cabina), Libia Gómez (cineasta)
9. Jack Rico (periodista de cine, residente en NY), Mario Mendoza (escritor)
12. Roberto Camargo (cantautor, desde Brasil),  Álvaro Restrepo (coreógrafo), Martín Murillo (promotor de lectura, “La Carreta Literaria”)
13. Luis Humberto Soriano (promotor de lectura, “Biblioburro”)
14. Osvaldo León (Licenciado en Ciencias Sociales)
15.  Álvaro Castaño Castillo (HJCK, no contestó) y Freddy Chamorro (escritor, no llamado)
16. Graciela Aldana (psicóloga)
19. María José Yances (socióloga), Daniel Bejarano (Festicine Ojo al Sancocho, no contestó)
20. John Mario Montoya (sacerdote, no contestó), Héctor Abad Faciolince (escritor)
21. Jaime Cortés (transportador), Giovanni Di Filippo (investigador)
22. Alejandra Quintero (sicóloga), Carlos César Arbeláez (cineasta), Natalia Bedoya (cantante y actriz)
23. Karina Bossa (bailarina), Faber Montesinos (folclorista), Edwin Madera (propietario de La Troja, no contestó), Miguel Iriarte (poeta y gestor cultural)
26. Pedro Blas y Gustavo Tatis (poetas, desde Cachoeira, Brasil).
27. Nohemí Lince (escritora), Adriana Echavarría (sicóloga)
28. Gloria Naranjo y Adriana Molano (ganadoras del Premio Nacional de Gastronomía), Salustiano Álvarez (botánico, no llamado) – Conversaciones con Andrés Cepeda
29.  Over Vides Chimá (pescador)
30. Natalia Cuenca (Directora Festival Quiero Cuento), Óscar Collazos (escritor)

Octubre

3. María Clara Cerón (funcionaria ASAB)
4. Rodrigo “Rocky” Valdés (ex campeón mundial de boxeo)
5. Rafael Darío Jiménez (Gabo restaurante)
6. Nicolás Román (documentalista residente en Francia), Manuel José Chávez (actor, en cabina)
7. (Todo el programa se hizo desde Villavicencio, Meta)
10. Henry Laguado (Festicine Bogotá)
11. Andrés Burgos (escritor y cineasta)
12. Heriberto Fiorillo (escritor y periodista)
13. Víctor Isaza (coleccionista de salsa, no contestó), Diego Galé (músico, no contestó)
14. Transmisión del Radioteatro desde la Biblioteca Virgilio Barco.
18. Aracely Morales (ex ministra de Cultura, no contestó), Danith Urango (poeta)
19. María Consuelo Rodríguez (ambientalista y ceramista)
20. Esperanza Martínez (abogada residente en Guadalajara, México)
21. Transmisión desde las ferias de arte: Odeón y La Otra con ocho invitados.
24. Marjorie Eljach (escritora residente en Madrid, España)
25. Julián Navarro (director del programa de Música de Uninorte), Flor Chasindekudo (indígena amazónica), Miguel Ángel Altamiranda (fabricante de Mongo Mongo, no contestó), Rodolfo Mejía Fontalvo (periodista cartagenero, no contestó), Leonor Espinosa (Chef)
26. John Galán Casanova (poeta) – Conversaciones con Jorge Velosa
27. Milly Quezada (la reina del merengue, desde República Dominicana)
28. Rosalía Montealegre (sicóloga), Ramón Illán Bacca (escritor)
31. David Rico (cuentero), Mery Yolanda Sánchez (poeta)

Noviembre

1. Gonzalo Arenas (periodista chileno de la DW), Argemiro Bermúdez (economista)
2. Kolectivo K (músicos, en cabina), Jorge Navas (cineasta)
3. Eliécer Torres (indígena arhuaco), Francisco Fadul (médico)
4. Sugerido: Julio Iglesias (desde Punta Cana, República Dominicana)
8. Ángel Lochkartt (artista plástico), Surama Ortiz (religiosa), Óscar Palacio (religioso)
9. Jao Gómez (fotógrafo), Roosevelt Cuadros (artista plástico)
10. Adriana Vidal España (Reina de la Ganadería), Gabriel Pardo (director de Patrimonio)
11. Nilda Meléndez (Reina del Cabildo de Getsemaní), Gustavo Tatis (poeta), Édgar Garcés (fotógrafo), Pedro Blas Julio (poeta), Jorge Escandón (chef), Fidel Leottau (gestor cultural)
15. Transmisión desde Paipa (Boyacá) con cuatro invitados en vivo.
16. Luis Ospina (cineasta), Mariano Candela (musicólogo)
17. Ricardo Gabrielli (cineasta, en cabina), Adriana Lucía (cantante), Jorge Vizcaíno (gestor cultural)
18. Ricardo Coral Dorado (cineasta, en cabina), Alain Crepin (director de orquesta), Aldair Quintero (músico), Lourdes Gavilá (música), Sara Marulanda (música)
21. Toto Vega (actor), Pilar Quintana (escritora), Ciro Otero (escritor).
22. Miguel Iriarte (poeta y gestor cultural), Araceli Epiayú (indígena wayúu).
23. Camilo Botero Jaramillo (cineasta), Lena Reza (poeta), Jaime Rojas (Biólogo), Samuel Garzón (escritor), Amaury Lora (alcalde menor de San Bernardo islote)
24. Gustavo Campo (periodista), Carolina Cuervo (actriz y escritora), Antonio Morales (escritor y periodista)
25. Claudio Narea (músico de Los Prisioneros), Piyo (músico de Compañía Ilimitada, en cabina), Alfonso André (músico de Caifanes), Julio Correal (manager y productor), Juan Álvarez (escritor, desde México)
28. Lácides Moreno (escritor)
29. Jorge Franco (escritor, no contestó), María Clemencia Pérez (funcionaria cultural)
30. Jacobo Vélez (músico de La Mojarra Eléctrica, en cabina). Conversaciones con Choc Quib Town

Diciembre

1. Ana Cristina Navarro (jefe de comunicaciones EPM), Silvana Ruiz (publicista)
2. (Todo el programa se hizo desde Arauca, Arauca)
5. Víctor Gaviria (cineasta), Dankir Ortiz (poeta)
6. José Alejandro González (cineasta, en cabina), Cristo Hoyos (artista plástico)
7. Jesús Abuabara (músico y gestor cultural), Luis Madariaga (gestor cultural)
9. Juancho Torres (músico)
12. Claudia Bermúdez (documentalista), Cristian del Real (músico)
13. Héctor Abad Faciolince (escritor)
14. Nicolás Suescún (escritor), Andrés Pineda (cineasta)
15. Natalia Rosales (chef), Carmelo Álvarez (escritor)

6 comentarios:

Adrian Mcyorian dijo...

Voy a estar al tanto ya veremos que dicen los medios de todo esto

Félix Sant-Jordi dijo...

Para los que no hemos sido seguidores de El Atardecer... ¿Quién es la compañera de cabina?
Y ¿Cuál fue el comentario Twitter que originó la no renovación del contrato?

Juan Carlos Ensuncho-Bárcena dijo...

Gracias, Adrían y Félix: Cordial saludo. Les comparto los dos trinos por los cuales los directivos de la Radio Nacional de Colombia decidieron no renovarme el contrato: 1. "¿A ustedes también les parece que Santiago Cruz es cantante porque le fue mal en la universidad o porque era dueño del bar?" 2. "Mi anterior trino es válido también para un tal fonseca, juanes, arnau, wamba, tinto, wonka, sin ánimo de lucro, don tetto, etc" ¿Qué opinan?

Cristina Rodriguez dijo...

Va a escribir más detalles sobre lo que pasa en la Radio Nacional o esta es una campaña para llamar la atención señor Ensuncho?

Juan Carlos Ensuncho-Bárcena dijo...

¿Qué más quiere saber, señora Rodríguez? ¿No le es suficiente?

ROBERTO dijo...

Señor Ensuncho: como me gustaría que Usted fuera hasta las últimas consecuencias, de lo contrario, todo quedaría en el remedo de la política corrupta y decadente de nuestro régimen colombiano, en el que los INEPTOS permanecen pese a todas las anomalías de carácter político (trafico de influencias, económico(mal uso de los recursos económicos de las entidades, y la ineptitud y abuso de poder protegidos por los padrinos o palancas políticas que los mantienen cometiendo todo tipo de atropellos que no tiene castigo ni sanción ejemplarizante; ojalá Usted siga adelante con su denuncia y se nutra de testimonios con mas antigüedad en la entidad que la suya para respaldar su denuncia.