agosto 21, 2011

"Mi pasatiempo más estúpido es chatear por internet": Jorge Franco


Jorge Franco es a la literatura lo que Juanes a la música: Ambos nacieron en Medellín. Ambos recorrieron un camino que no era el suyo. Ambos descubrieron el pop a tiempo. Es más, ambos visten de una manera muy parecida: los mismos jeans, los mismos zapatos y la misma actitud de estar siempre participando en un comercial de chicles. Ambos son unas megaestrellas de lo suyo, ambos tienen una “página Web oficial”, asunto importante para unos, banal para otros. Pero lo cierto es que todos tenemos algo de uno o del otro: todos soñamos, en algún remoto día de nuestra infancia, con ser estrellas del pop. Ellos lo lograron: De Jorge Franco ha dicho Gabriel García Márquez que le gustaría “pasarle la antorcha”, lo mismo que podría decir Diomedes Díaz de Juanes.

Nunca he tenido la fortuna de conversar con el músico, pero si con su coparte literaria. En un café al norte de Bogotá, Jorge me cedió muy gentilmente unos minutos después de hablar con su editor holandés. Mi grabadora, mi persistencia, mi actitud de rotundo admirador, lograron el cometido. He aquí las respuestas del autor de la exitosísima “Rosario Tijeras”, cuya versión cinematográfica fue adornada por una canción de su “parcero”.

¿Cuál es el defecto propio que aprecias más?

La autocrítica.

¿Cuál es el defecto que más aprecias en los otros?

La honestidad.

¿Cuál es tu estado mental más extraño?

La desconcentración.

¿Dónde y cómo te gustaría haber nacido?

Nací como quise haber nacido: de cabezas, en Colombia.

¿Por qué razón o por quién darías la vida?

Por mi hija y por mi esposa… y por amor.

Si pudieras matar a un personaje de ficción ¿a cuál escogerías?

El problema aquí es la memoria. Se me ocurre así, de primeras, a Bernarda Alba.

¿Cuál es tu extravagancia más estúpida?

Soy poco dado a las extravagancias. Pero pienso que puede ser hacerle caso a los fotógrafos en todo lo que ellos quieren que haga cuando me toman fotos.

¿En qué situaciones dices la verdad?

Cuando está el afecto de por medio.

¿Qué persona viva te inspira más ternura?

Mi hija.

¿A qué persona viva desprecias?

Al 99.99 % de los políticos.

¿Qué palabras o frases jamás usas?

“Generalizar” es una palabra que evito con mucha frecuencia.


¿Cuál es tu idea de la infelicidad perfecta?

El desprecio por la vida.

¿Cuál ha sido tu acto más valiente?

Ser escritor.

¿Cuál es tu mayor orgullo?

Ser escritor.

¿Cuál es la virtud más subvalorada en la sociedad?

La honestidad.

¿Qué es lo que más te gusta de tu apariencia?

Una proyección falsa de ingenuidad.

¿Cuáles son los nombres que menos te gustan? Los que nunca le pondrías a un hijo…

No amarraría a un hijo o una hija con nombres de su familia: de sus abuelos o de sus padres.

¿Qué talento desearías arrojar a la basura?

Sólo tengo uno y no quisiera arrojarlo porque me encanta. Pero hay uno que no sé si es un talento, pero es como el ser muy complaciente… eso lo arrojaría a la basura.

¿Qué es lo que más te agrada en la vida?

Leer.

¿Cuándo y dónde has sido más infeliz?

Saliendo de la adolescencia... ahí no importa el lugar, importa más el momento.

Si pudieras, ¿qué mantendrías de tu familia en el tiempo?

El cariño que nos tenemos.

¿Cuál ha sido tu mayor fracaso?

… hombre la verdad no he tenido la palabra fracaso, por suerte. No he llegado a sentirlo, por suerte. He tenido momentos donde no he conseguido lo que he querido, pero no los puedo llamar fracasos.

¿Cuál es tu posesión menos valiosa?

Son tantas… estoy rodeado de tantas cosas… uno se va llenando de cosas… por ejemplo, a veces abro mi clóset y veo que tengo demasiados zapatos… me sobran el 80 % de mis zapatos.

¿Cuál es la manifestación más clara de la riqueza?

Cuando te das cuenta de que no padeces la necesidad. No sé cuál es el límite, pero ahí ya te puedes sentir rico.

¿Dónde desearías morir?

Aquí en Colombia, pero en tierra caliente.

¿Cuál es tu pasatiempo más estúpido?

Chatear por Internet.

¿Cuál es la cualidad que más desprecias en una mujer?

La capacidad de envolver.

¿Cuál es la cualidad que más desprecias en un hombre?

No sé si es cualidad, pero creo que la adulación.

¿Cuál es el héroe de ficción más deplorable?

Es difícil… de los superhéroes, podría generalizar, lo que pasa es que hay unos que les ido cogiendo cariño, como a Superman.

¿Cuáles son tus villanos favoritos de la vida real?

Vuelvo y digo: los políticos.

¿Qué piensas de la coincidencia de que haya un político llamado Jorge Franco?

No deja de tener su lado amargo, pero por suerte he logrado que en Colombia cuando se me menciona el nombre Jorge Franco se apunte más hacia el escritor que hacia el político. Incluso hay otro escritor que se llamaba Jorge Franco, en Medellín, y era muy popular. Escribió una novela que se llama “Hildebrando” sobre un borrachito y en Medellín fue muy popular en los años 60. Mucha gente lo que me pregunta es eso: si yo soy hijo de ese Jorge Franco. Cuando publiqué mi primer libro, este Jorge Franco era mucho más conocido que yo, entonces puse mi segundo apellido siempre: Jorge Franco Ramos… luego me di cuenta de que podía prescindir del segundo apellido.

Reseña biográfica

Jorge Franco Ramos nació en Medellín. Su novela “Rosario Tijeras” lleva numerosas ediciones en Colombia y en Hispanoamérica y mereció destacados elogios y el Premio de Novela Dashiell Hammett Internacional en Gijón, España. Además ha sido traducida a varios idiomas. Su libro de cuentos “Maldito Amor” y su novela “Mala Noche” consiguieron importantes premios en su país. Franco estudió literatura en varios talleres y universidades, entre otros con el novelista Manuel Mejía Vallejo (Premio Nadal, 1963), y cine en The London Internacional Film School. En 2006 publicó la novela “Melodrama”. Su novela “Paraíso Travel” fue adaptada al cine y se estrenó en diciembre de 2007.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

A veces cueѕta bastante vеr textos correctamente
escritοs, por lо tanto aρгoѵeсho para fеlicitar al
autor.Enhorabuеna!

Para seguir leyendo Toni