mayo 31, 2011

CULO en vez de COLA

Foto de Édgar Garcés (www.photogarces.com)

No sé por qué, para ciertas personas, la palabra CULO es ofensiva o vulgar si es una palabra castiza, es decir, pura y sin mezcla de voces ni giros extraños. La palabra es usada comúnmente no sólo en casi toda España, sino en la región Caribe de Colombia. A diferencia, en la región andina de nuestro país, se usa la palabra COLA. Veamos qué nos dice al respecto el Diccionario de la Real Academia Española:

La palabra CULO viene del latín “culus”. Es un sustantivo masculino y tiene varios significados: 1. Conjunto de las dos nalgas. 2. En algunos animales, zona carnosa que rodea el ano. 3. ano. 4. Extremidad inferior o posterior de algunas cosas: Culo del pepino, del vaso. 5. En el juego de la taba, parte más plana, opuesta a la carne. 6. Coloquialmente: Escasa porción de líquido que queda en el fondo de un vaso.

En cambio, la palabra COLA proviene del latín vulgar  “coda” y esta del latín “cauda”. Es un sustantivo femenino y tiene muchos más significados que CULO: 1. Extremidad posterior del cuerpo y de la columna vertebral de algunos animales.2. Conjunto de cerdas que tienen ciertos animales en esta parte del cuerpo. 3. Conjunto de plumas fuertes y más o menos largas que tienen las aves en la rabadilla.4. Cola de caballo (clase de peinado). 5. Porción que en algunas ropas talares se prolonga por la parte posterior y se lleva comúnmente arrastrando. 6. Extremidad del paño, que por lo común remata en tres o cuatro orillos, y es la contrapuesta a la punta en que está la muestra. 7. Punta o extremidad posterior de alguna cosa, por oposición a cabeza o principio. 8. Apéndice luminoso que suelen tener los cometas. 9. Apéndice prolongado que se une a algo. 10. Hilera de personas que esperan vez. 11. En Arquitectura: entrega (del sillar). 12. En la Milicia: Parte posterior de una explanada, trinchera o cualquier obra de fortificación. 13. gola (entrada al baluarte). 14. En la Música: Detención en la última sílaba de lo que se canta. 15. Coloquial y Eufemísticamente en Argentina, Colombia y Uruguay: trasero (nalgas). 16. En El Salvador: Persona que anda siguiendo o acompañando a otras personas. 17. En desuso: Entre los antiguos estudiantes, voz de oprobio, en contraposición de la de aclamación o vítor. 18. Hombre que está en último lugar en una competición o juego.

Por otra parte, COLA también viene del latín “colla” y este del gr. “κόλλα”. Sustantivo femenino. 1. Pasta fuerte, translúcida y pegajosa, que se hace generalmente cociendo raeduras y retazos de pieles, y que, disuelta después en agua caliente, sirve para pegar. Y una última acepción de COLA viene del mandinga “k’ola”. Sustantivo femenino: 1. En Botánica: Semilla de un árbol ecuatorial, de la familia de las Esterculiáceas, que por contener teína y teobromina se utiliza en medicina como excitante de las funciones digestivas y nerviosas. 2Sustancia estimulante extraída de esta semilla. 3. Bebida refrescante que contiene esta sustancia.

Lo que nos lleva a concluir que usar la palabra CULO es de gente distinguida y usar la palabra COLA es asunto de "ciertos animales", de eufemistas o de gente a la que le gusta estar "en el último lugar". No lo digo yo, lo dice el Diccionario.

Por Juan Carlos Ensuncho-Bárcena 

1 comentario:

Antony Sampayo dijo...

En la costa utilizamos la palabra culo para magnificar las cosas, eje: culo de gol, culo de camisa.

Abrazos.