febrero 06, 2011

Querida Endry


Antes que nada: felicitaciones. Y no sólo por la bella portada de SoHo que vuelve a anotarse un gol - esta vez por su sentido de la inclusión -, sino por tu decisión de atreverte a Ser quien Eres. Y nadie más. No tengo el privilegio de conocerte, pero sé que eres una mujer bella, encantadora, buena actriz, con un talento sin igual y con un futuro promisorio por delante.

Gracias por enseñarnos a los colombianos que existen personas “de género femenino y sexo masculino”. Gracias por no abandonar los sueños que tenías de niño y adolescente. Gracias por enseñarnos a los hombres y mujeres de Colombia a aceptar la diferencia. Gracias por hacernos reír con tus papeles en la televisión, el teatro y el cine. Tú, que tanto sufriste en la vida real por tu interés en los hombres. Tú, que fuiste tan señalada, tan rechazada, tan discriminada en tu ciudad natal y en tus primeros intentos de ingresar a la televisión. Soy capaz de ver esas lágrimas que derramaste en tantas noches de insomnio por la ignorancia y el egoísmo de quienes no te aceptaban tal cual eres.

Por todo ello considero que eres una de las personas más admirables que hay ahora mismo en los medios colombianos. Porque por igual, con tu sola presencia, haces reflexionar a los heterosexuales, a los homosexuales y a los bisexuales. Porque eres un signo de interrogación constante. Eres el enigma, la duda, pero también la certeza. Y, supongo que no sólo en el mundo hetero generas ampollas, sino en el mundo LGBT, tan poblado de autodiscriminaciones y señalamientos. Soy capaz de percibir los señalamientos que te llueven desde el mundo lésbico, por atreverte a ser una mujer que ama a los hombres; desde el mundo gay, por atreverte a ser una mujer, “por no definirte”.

Y es que del amplio espectro que se identifica como LGBT, quizá el de menor reconocimiento y prestigio es el de las chicas como tú, decididamente mujer, con deseos de (seguir siendo) hombre. A las travestis, las transexuales y transgeneristas poco se les admite en un puesto de trabajo. Aunque por las noches esos mismos jefes de personal que las rechazan las busquen en las esquinas o en las páginas de internet.

Creo que un país como el nuestro, tan falsamente moralista, merece que se visibilicen más mujeres como tú. Y merece que se les admita en cualquier tipo de trabajo, no solo como comediantes, peluqueras, prostitutas o bailarinas exóticas. Y por eso celebro la decisión que ha tomado Daniel Samper Ospina al ponerte en una de las dos portadas de la revista que dirige. Porque es una manera de pedir, desde el silencio de una imagen, que se respete la diversidad sexual. Además, porque – como dijo por estos días un twittero - ¿quién nos garantiza que todas las apetecidas Chicas SoHo nacieron siendo mujeres?

Por todo esto, también soy capaz de ver una chica trans como cajera de banco, como dependiente de un supermercado, como profesora, como ministra, como presidenta. Creo que ha llegado la hora de aceptar de una vez por todas que la preferencia sexual no hace a un ser humano.

Que lo que lo hace humano, justamente, es su capacidad de entender, aceptar y amar al otro como Es. Aunque sea radicalmente distinto.

Por Juan Carlos Ensuncho Bárcena

8 comentarios:

El Viejo Farcha dijo...

Juan Carlos,,,,FELICITACIONES hacia años no entraba a tu blog y me encuentro con esta joya de columna. Mi brother que pieza literaria tan bien escrita, argumentada, humana, educadora, limpia, tu estilo se ha perfeccionado y te digo que arranco de una adesatrasarme con todo lo que has escrito desde el 2009 hasta hoy......

Juan Carlos Ensuncho Bárcena dijo...

Muchas gracias por tus dos comentarios, hermano. Los recibo con humildad. Me alegra que hayas vuelto a visitar mi blog. En él podrás encontrar una columna nueva, todos los domingos. Y la novela ya viene. Gracias por tu apoyo. Saludos cordiales, JC

WILMER PAEZ dijo...

Me siento muy orguloso de ver a mi amiga endry, y quiero agradecer al sr JUAN CARLOS ENSUNCHO por permitirnos ami y a todos los colombianos ver de una manera muy natural y profesional la diversidad sexual, atraves de ella la trans mas famosa de colombia, ella es una digna representande de nosotros los gays, la amo y yo que la conoci desde sus inicios, puedo asegurarles que ella es una berraca, que a luchado y se ha ganado todo a pulso, por eso mi orgullo, les deseo la mejor de las suertes y espero que como tu JUAN CARLOS, mucha mas gente tome consiencia y permitan que endry nos de mas de lo que ella tiene, por que lo tiene'' se los aseguro

Sandra M. Vargas dijo...

espectacular esas palabras.. y la imagen ni que decir...simplemente excelente, no queda mas que agrader ya que pertenezco a la comunidad LGBT... y realmente con esta publicacion me siento, de una manera indirecta, honrada; ya que haces algo importante con un tema tan complejo, pues esta poblacion igualmente humana ha sufrido mucho el maltrato y la discriminacion de los demas en general.. asi que nada mejor que dejar lo malo a un lado y simplemente resaltar los valores de lo que somos HUMANOS... y HERMANOS... gracias gracias y mil gracias.. .....BY SHANNY

Juan Carlos Ensuncho Bárcena dijo...

Muchas gracias a Wilmer y Sandra por sus comentarios. Cordial saludo para ambos.

Antony Sampayo dijo...

Saludos, Juan Carlos.
De verdad esta foto me sorprendió, solo por un comentario del Heraldo me enteré que se trataba de Laiza.

Abrazos.

Anónimo dijo...

sin mas GENIAL!

Anónimo dijo...

Sin duda alguna el mundo necesita urgentemente gente como usted que respeta las diferencias y promueva un cambio hacia un pensamiento incluyente, generoso , que inspire respeto y admiracion. Ojala que los misoginos y femicidas disfrazados de buena gente leyeran sus articulos.

FELICITACIONES!!! desde ya me declaro admirador@ de su blog...