febrero 25, 2011

Ganaderos y agricultores de La Mojana protestan en San Marcos

Un nutrido grupo de personas, acompañadas de seis combinadas, ocho tractores y doce camiones se tomó esta mañana las calles de San Marcos, Sucre, para protestar por la falta de medidas para prevenir las inundaciones en la región de La Mojana.
Para exigir el cierre de los cinco boquetes que abrió el río Cauca, lo que permitió la inundación de toda la zona, aproximadamente 5000 personas de 17 pueblos pertenecientes a los cuatro departamentos que conforman la región de La Mojana (Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre), se concentraron hoy en San Marcos. La mayoría son productores de arroz y ganaderos que lo perdieron todo por el invierno. “Estamos cansados del abandono al que estamos sometidos por parte del gobierno nacional”, dijo Antonio Romero, director del comité de ganaderos de San Marcos.
En compañía del presidente del concejo de San Marcos José Monterroza, del diputado sucreño Arnulfo Ortega, el exrepresentante Aníbal Monterroza, un representante de la ANUC, los alcaldes de Caimito (Edilberto Montes), San Benito Abad (Manuel Cadrazco) y representantes de los alcaldes de Sucre y Ayapel, Romero sentó su voz de protesta en la Plaza Benjamín Porras al término de la jornada. Cecilio Acosta, alcalde de San Marcos, fue abucheado varias veces por la concurrencia al intentar dirigirse a los manifestantes. No hubo representantes del gobierno departamental.
Según el empresario agrícola José Jorge Villegas Mier, “nuestra principal necesidad es que se cierre el chorro de Santa Anita (entre Nechí y San Jacinto) que mide más de 500 metros”. Los manifestantes también exigieron la recuperación del tramo de 8 kilómetros de la carretera San Marcos-Majagual que se encuentra completamente dañado, la reconstrucción del puente de “los azulitos” que se cayó en la pasada temporada invernal, el cierre del chorro de Sehebe y la recuperación del carreteable que va del puente del Río San Jorge hasta el Caño de Viloria.
La masiva manifestación, pocas veces vista en el pueblo de Sucre - salvo en época de corralejas – contó también con la participación de un buen número de mototaxistas y de los estudiantes de tres colegios de bachillerato, quienes aportaron la voz juvenil y llenaron la protesta de colorido y frescura.
Finalmente, los manifestantes amenazaron con bloquear la carretera Troncal de Occidente si sus peticiones no tienen una oportuna respuesta por parte del gobierno nacional. 






Fotos: Cortesía de Yoche Flórez Abad y Rafael Barreto Montesdeoca

1 comentario:

Antony Sampayo dijo...

Buena nota,Ensuncho.
Pobre dela gente de La Mojana, eterna damnificadas de las crecientes del río.Mi padre nació en Guaranda, Sucre, y adoro toda la región.

Un saludo.