noviembre 19, 2010

Cine: festivales y premios

Sergio Castro San Martín recibe el premio a "Mejor película Chilena" en SANFIC 5


A comienzos del mes de septiembre, mi esposa-prometida y yo, fuimos invitados por segundo año consecutivo a integrar el Jurado del Festival Internacional de Cine y Video de Panamá. Poder apreciar y juzgar cortometrajes y largometrajes procedentes de América, Europa y Oceanía fue una experiencia privilegiada y gratificante, que compartimos con el periodista ecuatoriano Santiago Ron.

En total se recibieron 23 producciones en competencia, entre las cuales decidimos otorgar los siguientes reconocimientos: “Mejor Documental” y “Mejor Fotografía”: LA TIERRA SE QUEDÓ (Juan Sarmiento, Colombia-Alemania), “Mejor Cortometraje Ficción”: FREE KICK (Gurnir Singh, Nueva Zelanda), “Mejor Video Clip”: PERRO CALLEJERO (Juan Camilo Villareal, Colombia), “Premio Especial del Jurado”: BEBÉ A PRIMERA VISTA (Francisco Cáceres, España). Aparte, dimos mención honorífica a los documentales literarios: “ESCRITORES Y POETAS” (Jhoram Moya, Panamá) y “UNA VIDA SIN ÉPICA” (Édgar López y Viviana Echavez, Colombia).

Sea la ocasión para agradecer la invitación a la infatigable y elegante directora del festival, la licenciada Gloria Pedroso Garriga. Panamá merece un certamen de esta categoría y bien valdría la pena un mayor y decidido apoyo de las instituciones del gobierno y de la empresa privada.

Casi a finales del mismo mes, tuve el privilegio de asistir al nacimiento del Festival Internacional de Cine de Montería, por invitación de su joven y prometedor director, Guillermo Agamenón Quintero. En esa ocasión me honró hacer parte del Jurado de Largometraje, en la grata compañía de la actriz Angelly Moncayo y del artista visual Carlos Smith. La tarea fue igualmente placentera y ardua.

Luego de una extensa jornada de deliberación, decidimos entregar los siguientes premios: “Mejor Guión”, “Mejor Actriz” y “Mejor Director”: PASEO (Sergio Castro San Martín, Chile), “Mejor Actor” y “Mejor Película”: LA SANGRE Y LA LLUVIA (Jorge Navas, Colombia).

Montería ha comenzado una nueva época de la mano de un festival que sin duda contribuirá a ampliar sus horizontes espirituales, por la vía de la cultura cinematográfica. Celebro este nacimiento y le auguro larga vida al Festival.

Finalmente, debo manifestar mi inmensa satisfacción y beneplácito al saber de la existencia de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Colombia que, a partir de este año, entregará los PREMIOS MACONDO a lo mejor del cine nacional. Es una iniciativa maravillosa que ha sido acogida por 250 personas de la industria cinematográfica colombiana y que, sin duda, será el motor del desarrollo del séptimo arte en nuestro país.

El pasado 21 de octubre, estuvimos presentes en la primera gala de los MACONDO en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá. Y estamos seguros de haber asistido a una jornada histórica. Brindamos por todos los ganadores y manifestamos desde estas líneas nuestro rotundo interés en hacer parte de la citada Academia. ¡Viva el Cine Colombiano!


(Publicada el sábado 23 de octubre en El Universal de Cartagena)

No hay comentarios.: