mayo 18, 2010

En las cimas de un corazón roto



Reseña de la película española “Yo, también”

Por Juan Ensuncho Bárcena

Habíamos visto Pablo Pineda recibiendo su merecida “Concha de Plata” como Mejor Actor en el prestigioso Festival de San Sebastián.

Sabíamos que Lola Dueñas había ganado también “Concha de Plata” en Donostia y un premio Goya, como Mejor Actriz, al lado de Guille Milkyway, como autor de la Mejor Canción. Incluso habíamos visto a Lola junto a Antonio Naharro – coautor y codirector de la película – en el pasado Festival de Cine de Cartagena de Indias. Todo esto lo habíamos vivido con alegría, gracias a la participación de nuestro amigo Emilio González García como Co-productor de la cinta. Lo que no habíamos visto, increíblemente, era la película.

Pero el día llegó. Y lo que no sabíamos era que nos íbamos a encontrar con una comedia romántica. El género, tan presente en el cine norteamericano, es más bien escaso en otras latitudes. Sobre todo en producciones de bajo presupuesto.

No sé bien cuánto costó “Yo, también”, ni sé muy bien si es común en España ver cine de este género. Lo que si sé es que esta película transforma la mirada sobre el mundo. Nos da alas. Nos conecta con lo más profundo en nosotros. Eso, que aún nos es dado llamar “humano” a falta de otra palabra.

“Yo, también” es una demostración del más fino sentido del humor, potenciador de la risa como instrumento de curación; así mismo es una historia de amor que exalta a dos seres extraviados en su propia cotidianidad.

Después de la función, también conocimos a Pablo. Y nos contó que se pensó durante mucho tiempo si era conveniente hacer el papel de Daniel en “Yo, también”. Pero cuando vio el rigor y el tacto con los que los escritores y directores Álvaro Pastor y Antonio Naharro trataban el tema; y que contaban con la sensibilidad y el apoyo de Julio Medem como co-productor, ya no tuvo más dudas.

Y, de paso, nos regaló una de las películas más conmovedoras, divertidas, novedosas e irreverentes de los últimos años. Enhorabuena.


Para ver la película en Colombia: http://www.cinecolombia.com.co/movie.aspx?idpelicula=225
Web de la película: http://www.yotambienlapelicula.com/index.html

No hay comentarios.: