febrero 03, 2010

¿Sombrero Vueltiao? ¡No! ¡Sombrero Zenú!



Por Juan Ensuncho Bárcena

Aclaremos de una buena vez: el sombrero más reconocido de Colombia, ese mismo que supuestamente es “símbolo nacional” NO se llama “Sombrero Vueltiao”. El verdadero nombre del sombrero que usaban Alejo Durán, Francisco “Pacho Rada” y Juancho Polo Valencia, es el de SOMBRERO ZENÚ.

Ese mismo sombrero que lucía Miguel “Happy” Lora cuando se coronó Campeón Mundial de Boxeo, el mismo que usa Egidio Cuadrado – el acordeonista de Carlos Vives – y que usó por un tiempo Jorge Villamizar – ex cantante de Bacilos. Repito: SOMBRERO ZENÚ. Este bello sombrero bicolor, lleno de “pintas” que representan el pensamiento, es tejido desde hace muchos siglos por el pueblo ZENÚ, uno de los pueblos indígenas colombianos más ricos culturalmente y uno de los más empobrecidos de nuestra historia.

El pueblo ZENÚ es el mismo que fabricó algunas de las joyas más preciadas del Museo del Oro de Bogotá y todas las del Museo que lleva su nombre en Cartagena de Indias. Es el mismo pueblo que diseñó y utilizó el SISTEMA HIDRÁULICO MÁS EXTENSO DEL MUNDO, con más de 700 mil hectáreas entre los valles del Sinú y del San Jorge. Sí, el mismo.

El grandioso pueblo ZENÚ, como dice el maestro Benjamín Puche Villadiego - tan subvalorado por auténtico - ya había alcanzado su esplendor, mientras que los etruscos apenas comenzaban a caminar. Es el mismo pueblo que mandó al papa de Roma a reinar sobre lo que le pertenecía y no sobre lo que no conocía, ha sido arrasado, perseguido, masacrado y desplazado constantemente durante los últimos cinco siglos.

Hoy ya no poseen las tierras de sus mayores, sus bellísimas piezas de orfebrería se encuentran bajo llave en los museos estatales, su magnífica obra hidráulica fue borrada por los hacendados y, lo que es peor, su propio nombre ha sido casi que eliminado del habla. Ahora hablar de ZENÚ es hablar de una marca de embutidos. ¡Qué tristeza! ¡Qué ofensa! Y su joya más destacada del presente: su sombrero, es llamado “vueltiao”. ¡Qué falta de justicia! ¡Inaudito!. Y nadie dice nada.

El nombre de “Vueltiao”, según me contó un anciano de Tuchín, se lo agregó el antioqueño que comenzó a comerciarlo hace varias décadas. Ese antecesor de los enriquecidos y explotadores hijos del presidente uribe, fue quien le quitó el nombre de ZENÚ, cambiándoselo o, peor, voltiándoselo por completo.

Propongo desde estas líneas, no sólo que llamemos al sombrero por el nombre del pueblo que lo fabrica: SOMBRERO ZENÚ, sino que iniciemos una campaña para que la fábrica de embutidos antioqueña cambie su nombre. Y devolverle así la dignidad perdida a este legendario pueblo de las sabanas del Caribe.

10 comentarios:

Manuel Rueda dijo...

muy bueno el articulo...ahora, una campaña pa que las salchichas Zenu cambien su nombre seria todo un hit mediatico eh..una "buena historia" hasta pa uno que otro medio internacional serviria.

aunque no creo que existan recursos legales que obliguen a la empresa a hacer eso.. (o sera que si?)

porque hasta donde yo sepa el nombre "zenu" no tiene trademark. o mas bien, la fabrica de salchichas le puso "trademark" al nombre?

Juan Ensuncho Bárcena dijo...

Gracias por tu comentario, Manuel. No sé si sea o no un "hit mediático", el asunto va más allá. Es una petición de índole moral. Y tampoco sé si hay recursos legales. Además, creo que le correspondería, más bien, a las propias autoridades ZENÚ llevar a cabo un proceso de esta naturaleza. No a mi, que sólo soy un triste mestizo que se siente ZENÚ por herencia cultural y genética. Abrazos.

Anónimo dijo...

NADIE LO HA DICHO MEJOR, Y HACES SENTIR ORGULLOSA A UNA COSTEÑA, ORGULLO DEL PURO Y SENZATO.
GRACIAS POR ESE DATO PEDAGÓGICO♥.

Anónimo dijo...

YO CONOCÍ EL SOMBRERO CON EL NOMBRE DE: SOMBRERO CORDOBÉS, TODO QUEDA EN FAMILIA.... EN LA COSTA.

Juan Ensuncho Bárcena dijo...

Queridos anónimos: Gracias por sus comentarios. Sin embargo, debo decirles algo: ni cordobés, ni costeño, es ZENÚ el SOMBRERO. Además, esas divisiones políticas sólo le sirven a los mediocres gobernantes que tenemos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Recibo el abrazo, saludo Juan, es que nuestra cultura es tan valiosa, orgullosos podemos estar todos, y con investigadores, escritores, artistas como tu, no nos podemos quejar.
:^* (un beso)

Juan Ensuncho Bárcena dijo...

Muchas gracias por los elogios. Pero no sé a qué te refieres con "nuestra cultura". ¿La cultura zenú? ¿La cultura colombiana? ¿La cultura americana? ¿La cultura global? Otro abrazo.

Anónimo dijo...

NUESTRA CULTURA COSTEÑA COLOMBIANA Y AMERICANA PORQUE NO HAY UN PAIS TAN BELLO COMO EL NUESTRO.

Juan Ensuncho Bárcena dijo...

Qué se yo. A mi se me hace que todos los países son bellos. Porque no hay sino uno solo: La Tierra. Un abrazo.

Anónimo dijo...

ah que bonito, lo que has dicho, un abrazo a ti igual.