junio 21, 2008

El culebrero mayor estuvo en San Marcos


La carpa la instalaron desde temprano, pero el dueño del circo no había llegado. Poco importaba, al fin y al cabo, la feria había comenzado días atrás.

10.00 El encargado de dar la bienvenida a los “tele-invidentes” es el “ministro de transporte”. Con pinta de chofer de bus, poncho al hombro, acento y gestos que recuerdan las maneras de los paramilitares del magdalena medio, el “dotor” andrés uriel presenta a la comitiva vomitiva: tres ministros (transporte, comunicaciones y protección social), tres gobernadores (sucre, córdoba y bolívar) varios viceministros, directores de institutos y varios senadores que han estudiado para políticos: antonio guerra de la espriella, julio manzur, jorge visbal martelo, etc. luego comenta que la comitiva del presidente está por llegar.

10.34 El gerente del banco entrega 4 microcréditos, en representación del presidente de la compañía para “apoyar la campaña del presidente” a lo que el ministro comenta que es “un programa de gobierno”…

10.53 Suena la cumbia, el grupo de danza del colegio San Marcos, a nombre de la alcaldía, le da “la bienvenida” al presidente. “Cuando llegaste Colón, a esta tierra tan querida… nunca pensaste que habías llegado a América” canta una voz de mujer.

11.02 El culebrero mayor se baja de una narcocamioneta con el alcalde del pueblo, ambos con ponchos en el hombro derecho, lo saluda la verdadera autoridad de la aldea: Bertha Piña.

11.16 Suena el himno nacional. 11.18 Himno de Sucre. 11.20 Himno de San Marcos. 11.22 Saludos del presidente… 11.25 Muestran al muñeco de Uribe que está sobre la mesa, en primera fila… 11.28 termina el saludo…

1.08 “¿cuántos tienen cosas en prenderías?”… 4… ¿y usted me los va a acompañar a la prendería, mi general? ¿Mi teniente quiere acompañar a estos compatriotas a la prendería? Vaya y trae las prendas acá…

2.07 “No tenemos luz, no tenemos agua potable, no tenemos nada… cuando venimos a traer nuestros enfermos a San Marcos, llegan muertos… es un clamor que le hago, a nombre de esta vereda del corregimiento Miraflores… a nombre de La Mojana… que es la que saca los gobernadores… mi nombre es María Auxiliadora…

2.29 Regresan el teniente y la señora de la prendería. Cuéntenos ¿cómo les fue con el empeño? ¿Ya se sacaron las prendas? ¡Si esto es populismo, que haya populismo mil veces!

4.00 “A mi me salen 15 minutos de danza cada vez y 10 horas de problemas”

5.00 Queremos que se lleve un sombrero de los artesanos de Sampués…

5.11 “Internet inalámbrico en toda la cabecera municipal, no en un solo punto”. (El alcalde aprendió rápido…)

5.33 El alcalde de Tolú manifiesta que está amenazado a causa de una denuncia electoral.

5.56 “San Marcos será el primero en Sucre en tener agua 24 horas”

6.51 El culebrero mayor declama un poema de un amigo poeta: “te quiero mi bien porque te quiero, no tengo otra razón para quererte” (se lo dedica a la directora de la casa de la cultura del villorrio)

7.11 El culebrero mayor se despide: “Esto no sale sino trabajando con amor por la patria…”

Y yo me quedo pensando… si esto es amor, prefiero la indiferencia… si esto es la patria, prefiero ser apátrida… y si esto es la democracia… prefiero la anarquía…

4 comentarios:

martin dijo...

cucu cucu cantaba la rana..cucu cucu, debajo del agua, cucu cucu ya pasó el paraco..cucu cucu..vestido de inocente...cucu cucu...vendiendo baratijas...cucu cucu, nos han robado...cucu cucu...hay cucu!!!, donde estás...aprobando la reelección?

YEYE dijo...

mm muy buena publicacion... pero una pequeña reflexion... no sera un verdadero INSULTO llamar CULEBRERO uribe... no por el "señor presidente" si no mas bien por los q verdaderamente son "CULEBREROS".....

Dori dijo...

Panem et circenses...claro ejemplo?!La democracia puede llegar a ser la más grande falacia que hemos construido

"Wilkitodo lo sabe": Falacia:es un razonamiento aparentemente "lógico" en el que el resultado es independiente de la verdad de las premisas. En sentido estricto, una falacia lógica es la aplicación incorrecta de un principio lógico válido, o la aplicación de un principio inexistente.

Clara dijo...

Mira vos, te tengo en Facebook y buscando cositas encuentro que este blog es tuyo
Me gustó mucho, sere visitante asidua por aqui.
Culebrero llamo a este personaje hace mas de 5 años el sanador Robledo, que razon tenia y tiene.
Clara Mesa