septiembre 01, 2006

Ella




El mismo día en que terminó mi infancia, Ella cumplió los 18.

Era un domingo 1 de septiembre y yo estaba jugando a “la cuarta” después de haber regresado de misa de seis y media. El juego consistía en tirar las monedas contra la pared y contar con cuartas de la mano hasta alcanzarlas. Las monedas eran grandes, de esas de a diez pesos que tenían el mapa de San Andrés por una de las caras. José, un muchacho que nos ayudaba en las labores de la casa, me iba ganando como cinco monedas. Yo hacía lo mío, pero no podía con sus grandes manos. De repente escuchamos un grito que venía de la calle.

Mi papá ingresó, con las manos en la cabeza, oliendo a alcohol, gritando desaforado: “Mataron a Juve, mataron a Juve”. Y no había otro Juve, era mi tío. Mi corazón saltó de pánico y las monedas que tenía en mi mano corrieron por el piso de la sala.

Yo había estado buscándolos a ellos, a mi papá y a mi tío, desde por la tarde en una bicicleta prestada a los vecinos. Mi mamá como que presentía algo porque no estaba tranquila después del almuerzo. Me pidió que los buscara. Hice el recorrido por algunas cantinas donde sabía que a mi papá le gustaba tomarse unas cervecitas los domingos. No los había encontrado. Entonces se me ocurrió buscarlos a las afueras del pueblo, por si acaso. Pero no alcancé a llegar al último bar. Me devolví, cansado. Entonces esa muerte tenía algo que ver conmigo. Me dolió mucho no seguir en mi búsqueda, pero ya no se podía hacer nada… durante muchos años cargué con esta culpa. Esa fecha quedó grabada en la memoria de la familia como una fecha sombría.

Ella no recuerda mucho lo que pasó ese día. Era un cumpleaños más y nunca le ha gustado mucho celebrarlo. Lo significativo es que ese domingo cumplía la mayoría de edad. Al fin dejaría de ser la niñita a las que todos mimaban y cuidaban y se convertiría en la mujer más importante y valiosa de cuantas haya conocido.

Recuerdo que hace un año, justo hoy hace un año, estaba en San Marcos. Encargué al párroco vecino que encomendara la eucaristía de la noche a la memoria de mi tío y a la de mi abuelo Leo, quien murió un 6 de septiembre. Algo me decía esa fecha, además de lo que conmemorábamos, pero aún no sabía qué. Sólo recuerdo la sensación que tuve de haber saldado una deuda con el Tiempo. Bastaron nueve días para que se empezara a resolver el enigma.

Ya he contado acá la manera prodigiosa en que por fin la encontré a Ella. Era la madrugada del 11 de septiembre, cuatro años depués del episodio de las Torres Gemelas. Era una cita que nos habíamos puesto desde el principio de los tiempos… y llegamos puntuales. Ahora les hablaré de lo que significa Ella para mí.

Ella es a quien estuve anhelando desde mis ensoñaciones cuando contemplaba las estrellas en San Marcos. Ella es a quien estaba buscando, perdido en el mundo de las sensaciones vacías. Ella es a quien estuve soñando, despierto, al atardecer. Ella es a quien estaba destinado por los Dioses. Ella es a quien estuve deseando desde mis primeras erecciones intrauterinas. Ella es lo que me hacía falta, desde siempre. Ella es lo que me hace levantar de la cama. Ella es lo que me hacía correr por los bosques, por las playas y sabanas. Ella es lo que me hace sonreír al caminar en la ciudad. Ella es la que me bendice las mañanas. Ella es la que me hace desear regresar a nuestro cuarto por las noches. Ellas es quien acaricia e interpreta mis sueños. Ella es la que me excita las ganas. Ella es la que me enciende la cama. Ella, mi Mujer, mi Amante, mi Juez, mi Cómplice, mi Amiga, mi Venus, mi Esposa.

Y es que si hay una MUJER valiosa, temeraria, desafiante, orgullosa de sí misma, hermosa, sensual, inteligente, atractiva, encantadora y poderosamente combatiente, es ELLA. Ella, quien me hizo entender que las fechas pueden adquirir nuevos significados…

¡Feliz Cumpleaños Amor!

7 comentarios:

Con-Tacto dijo...

Principito mío...Gracias por existir!!!
Desde que nací no entendia para que se celebraban los cumpleaños, me parecía que lo que se celebraba era un año menos de vida, es decir se celebraba la muerte. En estas fechas sentia un vacío enorme, nada ni nadie lograba llenarlo. Ahora entiendo que lo que realmente sentía era tu ausencia, ese vacío que sólo tú podías llenar...por eso en este cumpleaños me visto de fiesta para celebrar mi primer año de vida, mis quince años, mi mayoría de edad, fechas que nunca celebré esperandote...
Gracias por el día tan maravilloso que planeaste para mi desde antes de existir!!!
Te amo...
Adriana de Ensuncho

Anónimo dijo...

HOLA JUAN. ME GUSTA LEERTE. LEI LA ENTREVISTA QUE LE HICISTE A RAMON ILLAN VACCA. TUVE LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR UN RATO CON EL TOMANDONOS UN JUGO Y REALMENTE ES UN TIPO MUY AGRADABLE Y BUEN ESCRITOR. TANBIEN LEI "ELLA" ( ES ESPECTACULAR). NO PARAS NO? QUE RICO. TE CUENTO QUE YO REGRESE A TEATRO DANDOLE DURO Y POR AHI HICE UN CASTING EN LA PELICULA "EL AMOR EN LOS TIEM,POS DEL COLERA" YA TE CONTARÉ QUE PASA. UN ABRAZO CON MI CARIÑO DE SIEMPRE.
ELENA LEPESQUEUR

Amaia dijo...

Acabo de leer la felicitación y declaración de amor más fascinante de los últimos tiempos.

Si este viernes,8, alguien me felicitase con tanta pasión me sentiría la mujer más especial del mundo.

Felicidades Adriana, por tu cumple y felicidades a los dos por vuestro amor que os dure...hasta siempre.

Besos.

Amm

patricia00patricia dijo...

Todo esta escrito en el cuerpo, Dussan un verdadero Voyeur!!!

patricia00patricia

JACK ARAUJO ENSUNCHO dijo...

HOLA JUAN CARLOS:

ES LA TERCERA VEZ QUE ENTRO A TU PAGINA: "EL MUNDO DE ENSUNCHO". ME GUSTA TU ESTILO LITERARIO, DE TIPO MACONDIANO. TE FELICITO.
UN ABAZO DE TU PRIMO:

JACK

Anónimo dijo...

UN SALUDO DE AMOR Y AMISTAD:

Por estós días, el amor y la amistad se convierte en una oferta de supermercado, una manera de subir las curvas de ventas. Sin embargo, la demanda de amor y amistad, cada vez más creciente no es atendida. Es extraño, cada vez se ven gentes más solas perdidas por el rumbo de la metafísica abstracta. Ellos y ellas habitan solos alimentando las razones para estar así, cultivando el odio y las separaciones.

Afortunadamente, siempre hay personas como tú y los tuyos, siempre pendientes de abrigar el corazón lleno de esperanza y de fe: Ahí es donde queda el amor y la verdadera amistad. Salud por eso.

GABRIEL XIRGU I JAVALOYES

Anónimo dijo...

hola juan carlos, he pasado esta madrugada de insomio leyendo sus relatos, muy interesantes y bien construidos, es usted muy disciplinado en ese errante oficio de escribir, me agradaria saber por que no puso archivos entre julio y octubre de 2005, y si escribio algo en ese tiempo publiquelo, es interesante observar como evoluciona la escritura suya de acuerdo a lo que le acontece y al contexto en el cual se desenvuelve, siga asi, no se deje amilanar por los coemntarios desfavorables y la critica destructiva, al fin y al cabo usted como artista sabe que solo sera realmente valorado cuando fallezca, saludos.