julio 07, 2005

Contra el vallenato

Por Juan Ensuncho Bárcena

Una música cuyo nombre sea producto de un error ortográfico no puede ser buena. “El ballenato es el hijo de la ballena”. Así lo dijo muy claro el músico y compositor Francisco “Pacho” Rada hace unos años en Cartagena. Y podría parecerles a los lectores no colombianos una boutade, pero no lo es.

Resulta que “vallenato” es el nombre de una musiquilla de a tres pesos, perdón de tres “instrumentos” (acordeón, caja y guacharaca) originaria de una subregión de la Costa Caribe de este país. Y no es más que una sarta de canciones mediocres que infecta los oídos de los colombianos desde hace varias décadas. Pero bueno, ¿qué esperar de una “música” que se hace con un instrumento de rasgar y otro de aporrear? ¿Será que algo llamado “guacharaca” puede producir verdadera música? Hay que decirlo hasta la saciedad: El vallenato es la victoria del facilismo.

“La victoria del facilismo”. Parece el título de un ensayo sobre la vida contemporánea en Colombia. Debo aclarar que la expresión es ajena. Pertenece a esa colección de perlas con las que el psicólogo educativo Reinaldo Niebles suele deleitar a sus amistades. Reinaldo es el Jefe de Educación de un Zoológico y sabe mucho de animales, por eso habla tan bien del ballenato (¿vallenato?). Pero no es el único: el juicio del musicólogo alemán Alberto Assa, fundador del concierto del mes en el Teatro Amira de la Rosa de Barranquilla, no era menos rotundo: “El vallenato no es más que el sonajero de una nación en pañales”. Por su parte, el maestro Juancho Sierra, investigador y músico: “Sin letra el vallenato es un sonsonete: sin preludio, intermedio ni final”. El escritor David Sánchez Juliao se plantea una pregunta: ¿Por qué el vallenato ha puesto tantos ministros, como ninguna otra música colombiana?

A partir de estos comentarios apropiados para la causa, podemos hacer un análisis del estado en el que nos encontramos como “nación”: corrupción, narcotráfico, guerra. Y los tres tienen que ver con el vallenato. Hay estrechas relaciones entre el vallenato y la corrupción, entre el vallenato y el narcotráfico, entre el vallenato y la guerra. Trataré de demostrarlo a continuación.

El vallenato y la corrupción

El expresidente de la Res-pública (sic) Alfonso López Michelsen promovió la creación del departamento del Cesar en 1966 repartiendo 500 acordeones por toda la provincia, con el objeto de ser nombrado su primer gobernador. En esta “labor política” lo apoyaron una serie de “intelectuales” entre los que se cuentan un Premio Nóbel y el director del principal diario del país. Por otro lado - ¿o el mismo? - el hoy extraditado “hombre marlboro” hacía sus campañas al Honorable Congreso de la República sin esbozar una sola propuesta: sólo ofrecía una parranda en las plazas públicas con los grupos más famosos de este “género musical”. Y así un montón de perlas más.

El vallenato y el narcotráfico

Después de los acordeones regalados por López hubo una horda de compositores e intérpretes que necesitaban comer. Entonces llegaron los patrones “marimberos” que no eran otra cosa que sembradores de marihuana en los alrededores de la Sierra Nevada de Santa Marta, quienes apoyaron decididamente esta naciente expresión popular. Y de ahí en adelante siempre fue muy frecuente encontrar que los narcotraficantes colombianos hallaban en el vallenato su razón de ser, su frecuencia, su esencia, sus historias, su “música”. Hasta el punto que muchas de estas canciones mediocres saludan a los “honorables” patrones de la mafia colombiana.

El vallenato y la guerra

Hace algunos meses un destacado grupo vallenato participó en una parranda (juerga silvestre) en un pueblecito perdido de la geografía colombiana. Hasta aquí la cosa es inofensiva, pero lo que alcanzó a ser noticia nacional fue el hecho de que saludaran al comandante paramilitar de la zona; es decir, al jefe de las “autodefensas” encargadas de reemplazar al estado en las tareas de imponer el orden y eliminar a la guerrilla (a mi juicio, ninguno de los dos, porque acá tanto la guerra como la política son grandes negocios asociados con el narcotráfico). Entonces vemos que el vallenato toma partido en esta guerra fratricida. Está del lado de los más fuertes, de los hacendados, de los “patrones”, de los “dueños”, de los “duros”. ¿No es esto un contrasentido, siendo supuestamente una “expresión popular”?

Por todo esto propongo la creación del FRAVA (Frente Anti-Vallenato) que no es más que un frente pacifista que esté en contra de la excesiva difusión del vallenato por las emisoras y mentes colombianas; un grupo de gente anónima que manifieste su aborrecimiento de esta musiquilla con camisetas, pancartas, vallas, cruzacalles, afiches, volantes, calcomanías, etc. Para ver si así por lo menos logramos ser tenidos en cuenta y dejamos testimonio de que hubo gente a la cual no le caló jamás esta vaina. Pensemos en los siglos que vendrán, cuando ya no exista corrupción, narcotráfico, ni guerra (ni por tanto vallenato) y nos daremos cuenta que los hijos del siglo XX seremos señalados en la historia como “los que oían vallenato”, cosa terrible. Me avergonzaré ante mis tataranietos si no dejo testimonio de que mis oídos jamás aceptaron tal cosa. Por eso te invito que hagas parte del FRAVA.

Finalmente, hay que tener en cuenta que no hay fiesta en la costa (¿o en Colombia?) donde no se oigan vallenatos; quizá por eso no me gustan las fiestas. En todo caso, confieso haber ido a algunas parrandas, escucho a menudo a Alejandro Durán, quien me parece el principal exponente de la “música parrandera” como le llamaba el viejo Pacho Rada, tengo el disco de “Los Clásicos de La Provincia” de Carlos Vives. Y aclaro acá que escucho y aprecio a Vives como rockero, que lo suyo es una estrategia de marketing cuando habla de Valledupar porque estoy seguro que jamás grabaría con tipos que cantan canciones tituladas “No aguanto”, “Vivo en el limbo” o “Pin Pon Pan”. Porque él sabe bien eso que mi amigo Alex Polo – amante del vallenato – explica de una manera sencilla: “Cuando uno está borracho todo lo escucha y lo ve bonito”.

41 comentarios:

farto1 dijo...

A lopez si le gusta O.K. pero a Laureano Gomez y Flia, los Holguin, Urdaneta, Pastrana, etc, no les gusta y son los culpables e instigadores directos de la violencia, corrupcion y pobreza que aun nos azota.

farto1 dijo...

Tipico comentario del parque de la 93 en Bogota o del Lleras en Medellin, o sea de gente que no conoce la realidad del pais

farto1 dijo...

1.Vallenato viene de Nativo del Valle en este caso Valle del rio Upar (Guatapuri)
2.Igual que Botero,Toto La Momposina, Petrona Marinez, Omar Rayo, Joe Arroyo, etc primero se le reconoce valor a nuestro historia cultural en el exterior que en colombia.

farto1 dijo...

3.A la gran mayoria de la clase dirigente de este pais no le gusta el vallenato ni mas faltaba, esa musica del populacho, que oso. A lopez si le gusta O.K. pero a Laureano Gomez y Flia, los Holguin, Urdaneta, Pastrana, etc, no les gusta y son los culpables e instigadores directos de la violencia, corrupcion y pobreza que aun nos azota.

farto1 dijo...

Que bueno que vean esta pagina web para ilustrarles lo que tiene que pasar en Colombia para que se investigue nuestra riqueza cultural y sacar a flote nuestro patrimonio inmaterial a pesar del compklejo de que lo que aqui se hace hace no es bueno pero si viene de Argentina, Europa o EU, si es de calidad

http://www.cambio.com.co/html/portada/articulos/3681/

farto1 dijo...

Acuerdense de Hitler le encantaba Wagner y Ludwing Van y se le fue la mano con 6 millones dee judios mas 40 millones de muertos en la II guerra.
Acuerdense de Laureano que todavia hoy su legado de intolerancia deja
30.000 muertos al año y de su hijo Alvaro de quien citando a Antonio Caballero "el no iba a La Uribe (Meta, ha hablar con las Farc) porque le quedaba muy lejos, no iba al carnaval de Barranquilla porque era para calentanos y no escuchaba Vallenatos porque era la musica de la "masa ignata".

farto1 dijo...

Que a uno no les guste el vallenato, bien. Que a uno le fastidie su presencia en la mayoria de emisoras del pais, perfecto (Compre Cds). Que a uno le parezca musica sin rigor, Hummpf, Alberto Correa Director de la Sinfonica de Medellin no piensa eso (Y sabe de eso). Que sea la musica de los Corruptos de este pais, a ver, a ver, si y no, y eso lo definen los montos de los desfalcos que cada ratica a hecho, porque comparando creo yo, que los Guerra Tulena, Jattin, Name, Gnecco, etc, de la costa (que les gusta el vallenato)no le vean una a los Puyo, Daniels, Bray, Uribe, Guerra Serna, Rueda Guarin (que si les gusta) cuando ded robar el erario se trata.

farto1 dijo...

Que David Sanchez Juliao este calificado para opinar en este tema, Upss, excelente escritor descriptivo de los personajes de Lorica (recuerden el inmortal Flecha), pero como Embajador tiene algunos pecadillos. Que lo del vallenato y la guerra van de la mano, no se, no se, hay que mirar eso con lupa porque eso decian del rock con los sicarios en Medellin y francamente tengo mis dudas porque ahora los pandilleros escuchan mas vallenato y reggeton que antes y los muertos siguen moviendo el esqueleto, ademas que yo sepa, en las Favelas de sao Paolo y a las zonas de candela desperdigadas por el mundo todavia no han llegado Diomedes, Silvestre y los Inquietos.

farto1 dijo...

Que Vallenato y narcotrafico?, a los Rodriguez Orejuela no les sonaba mucho, Si acaso Carlos Vives, y eso que a las hijas y nietas en sus quinceañeros.Igual era con Pablo que preferia a Dario Gomez y al Tropicombo. De pronto por la proximidad geografica los capitos de la costa como Santa Lopesierra, los Nader y los Calderon pero su importancia en el negocio no es mucha. En cambio a los Narcotraficantes grandes , los que nunca han cogido los que nacieron en EU, los que no salen en el noticiero ni son buscados por la DEA, los monitos ojos azules prefieren a Jim Morrison,
Eric Clapton, U2, y pasan vacaciones en las playas de la Riviera y Juegan en Montecarlo con su yate en el puerto. O los mafiosos como Jhon Gotti y flia prefieren la movida italiana no la colombiana.

farto1 dijo...

Que Carlos Vives y el vallenato, (y es duro para mi decirlo porque yo soy un fanatico de su musica):Antes de grabar Clasicos de la Provincia carlos no era nadie, solo era el gallito ramirez y el pelao que grabo "Yo no quiero sentirme tan solo" de Charlie Garcia, como rockero probo el pavimento aunque vuele bien alto hoy en dia con el Rock de mi Pueblo. Su exito se lo debe al vallenato porque es de alli de donde ha sacado el ingrediente principal para el tipo de musica que hoy hace (Fusion)y no me refiero solo a la parte musical sino a la tradicion oral presente en los antiguos juglares de esta musica, a su autenticidad y la espontaneidad en su creacion.
Ahora bien la tendencia a comercializaR Y VOLVER VENDIBLE EL VALLENATO a como de lugar esta produciendo basurita en cantidades industriales, pero eso es un fenomeno presente en cualquier manifestacion cultural (la gente tiene que comer)o que me dicen de Britney Spears, Back Street Boys, Don Reggeton, Marylin Manson,etc, pero por el afan comercial de unos no se puede desacalificar a todos y menos a un tipo de musica que no la encontraran en cualquier otro lado del mundo, asi como no encontraran Blues ni Jazz oriundos de la cuenca del Nilo. Lo dijo Kendon Mc.Donald (un Irlandes) tenia que ser un extranjero: "Muchachos no saben lo que tienen como crítico gastronómico les puedo garantizar que ustedes jamás encontrarán la mejor comida tailandesa en Bogotá, pero sí puedo pensar que pueden encontrar la mejor comida colombiana. Tenemos los ingredientes, la tradición, el paladar, el conocimiento; o sea todo, excepto las ganas".


Hay les dejo la inquietud

Farcho desde medellin.

Juan Ensuncho Bárcena dijo...

Muchas gracias por sus comentarios, muy enriquecedores. Aunque quedo muy sorprendido de tu defensa tenaz. Sin embargo te dejo en claro que para mí esa SI es una música mediocre, que no tiene que ver con ninguna posición clasista ni mucho menos. Además no querer ver las relaciones entre el vallenato, la corrupción, la guerra y el narcotráfico (EN COLOMBIA) se me hace MUY peligroso, máxime cuando por sólo nombrar a Diomedes... tendría muchos argumentos a mi favor.

Abrazos,

Juan

Natalia dijo...

Sabes, yo tambien estoy en contra del vallenato, porque cada vez que me acuerdo de él se me viene a la cabeza todas esas imagenes de viejos sentados, las mujeres matandose el pellejo trabajando, el machismo, cervezas y todo lo que implica esa ignorancia. lo sabemos nosotros los costeños porque desde pequeños crecimos escuchando ese cuchicheo..chucuchuchucuchu...
ay ombeeee-.....que desgracia haberme perdido de escuchar otros ritmos. hasta el mapale tiene mas raiz y alma que ese vallenato...

visita mi blog...
Nat

Anónimo dijo...

Una pena que este pobre hombre, original de un pueblo que lo único que tiene pa entretenerse es un buen vallenato....reniegue de él y que no contento con eso, estampe su pobre imagen sin identidad en la web para que no quepa duda que pena, un poeta sin identidad... y desagradecido.

turcoplier dijo...

Eres libre de opinar lo que quieras, tu punto de vista es tan bueno como el de cualquier otro, Gracias a Dios y a pesar de muchas cosas este todavía es un país donde hay libertad de expresión...a menos que hables mal de los "muchachos". Tu idea de FRAVA me parece ridículamente absurda, sería más acorde con la realidad la idea de un frente contra la ignorancia, la intolerancia, la pobreza de espíritu infrahumana que nos carcome que en palabras de Carl Sagan, son los verdaderos demonios de la humanidad incluso te aceptaría más la idea de un frente contra la reforma tributaria, que día a día nos rompe más el espinazo...en lugar de satanizar un ritmo musical. En cuanto a tus estultos comentarios, plenos de estolidez burguesa, me queda la impresión de que eres de esos que niegan la raza, a los que les gustaría haber nacido alemanes o franceses, que tienen un color trigueño en la piel y suelen mostrar la parte interna del antebrazo para decir algo del tipo de: "Mírame soy blanco y tengo ascendencia española"...me gustaría hablarte de la riqueza del folclor y de la diversa variedad de matices que ofrece una composición musical autóctona que acrisola en sí, lo que han logrado aprender en materia musical 3 culturas tan antiguas y distintas como la española mozaarabe, la indígena y la africana, pero temo que tu no entenderías nada de eso porque tu actitud denota que eres de aquellos que solo ven y escuchan lo que desean ver y oír...Suerte en tu cruzada contra los Molinos de Viento.

Juan Ensuncho Bárcena dijo...

Hombre Turco, creo que me subestimas. Mi aversión al VALLENARCO no tiene nada que ver con una presunta "estolidez burguesa". Soy orgullosamente mestizo, me encantaría que leyeras el poema "Ancestros Zenúes" de mi libro "El Poeta en el Hotel". Lo que me preocupa es que a nuestro fascinante país se le ha olvidado la dignidad y la estima por confiar en el dinero fácil y todo lo que esa estirpe de súcubos le impone. Un abrazo, Juan

Anónimo dijo...

Hombre bien dicho, soy Cartagenero y me gusta el concepto, lo avalo.

arieljose dijo...

bueno el vallenato , es un nombre comercial que involucta varios generos, asi como la salsa cuando en realidad es puro ritmo de generos cubanos, lo malo del vallenato es que los que lo promueven en su emisoras y las casas disqueras no saben nada de eso , asi como tambien promueven cosas horrorosas como el reggaeton, la champeta, la carrnaga que tanto le gusta a muchos cachacos y el pesimo rock y la cansona musica de juanes, le verdad es que el vallenato esta muy ligado con los narcos, y los paracos, tanto que ya parece musica de esta gente por la forma como van en su camionetas a todo voulemen atropellando gente y con animo de conquistas de muchachas livianas , los generos vallenatos son sencillos en cuanto a su musicalidad se refiere , no es nada del otro mundo aunque los verdaderos vallenatos si al menos melodicamnete y ritimicamente eran aptos para le baile , por que estos de ahora como los dangond, los manjarres ,los kaleth , etc es una sola brincadera y lloradera que mas que emocionar provoca fastidio, y ganas de tirar piedra

arieljose dijo...

la verdad es que lo que llamamos vallenato actalamente es algo horroroso que solo podemos decir musica mediocre tocada con acordeon estilo peter manjarres, silvestre dangond, kaleth morales, diomedes diaz, los betos, es musiquita de pelao estrato 5,4,3 de universidad privada, y que la verdad es que tien mucha aceptacion en la clase traqueta qu ese volvio paraca , que vna con su camionetas atropellando el mundo a todo volumen con este tipo de musica , la verdad que como costeño me averguenza ese estereotipo , y que los medios de comunicacion con sus dj y las casa disqueras no tiene ni idea lo que es musica buena, es como lo que pasa con la salsa que en realidad es musica cubana , adaptada a espacios y temas diferentes de su contexto original , los generos vallenatos autenticos son buenos , pero si hay que aceptar es una musica sencilla que llega a fastidiar , hay generos en la costa mucho mejores como el porro , el bullerengue a los cuales poco espacio se le ha dado, a veces el vallenato me suena a pataneria , y mujeres tontas que solo hacen menearse sin mucha gracia tocando las palmas, y moviendo el dedo indice como señalando al ritmo del baile, pero esa pataneria que me imagino es por eso por que es musica para gente de mal gusto como los traquetos, lo mismo pasa con le reggaeton ,la champeta, y la fastidiosa carranga de juanes, etc.

arieljose dijo...

la culpa de todo la tienen los dj que reciben plata de las disqueras para poner a sonar cualquier porqueria y terminan difundiendo musiquillas que atentan contra la inteligencia humana

Anónimo dijo...

calmese el vallenato es lo mejor y si no le gusta chingese cada kien tiene sus gustos por eso existen muchos tipos de musica ok
apoko si no te gusta un tipo de musica y aotros si kiere k kite ese tipo de musica x favor jaja respete por favor cada kien los tipos de musica
y k tiene k ver si son pobres o no k tiene k ver eso
como odio ese tipo d personas
k se cren la gran cosa y no tienen nimadres jajaja x favor
namaz le pido k no se meta con lo vallenato pork aii millones de gentes k aman ese tipo de musica ok
y pz usted sabe si kiere tener millones de ribales pork conosco mucha gente k ama el vallenato y pz si sigue con esta pagina tendre k darselas pa k vea k ai mucha gente k adora lo vallenato ok




solo respete el gusto d la gente ok.....






lo vallenato es lo mejor
arriba el vallenato le pese a kien le pese jajaja.......

Anónimo dijo...

vallase ala verga el vallenato es lo mejor le guste o no






jajaja

Anónimo dijo...

Estaba dándome una pasadita por la web y me encontré este artículo sobre el vallenato. A pesar que no tengo mucho tiempo no lo pude pasar por alto, deseo pensar que es chiste (lo de Ballenato no sabía si reír o llorar, Busca algo: valle de Upar), porque en mi vida había visto tanta insensatez e ignorancia a la hora de hablar de algo. No me voy a tomar el tiempo para desmentir esto porque imagino que no será bien tomado, porque lo único que veo es desconocimiento. Sólo digo que lo que forma la cultura de una sociedad no es valioso sólo porque este arraigado en la clase alta, amigos míos todo es una expresión de una cultura de una sociedad; el hecho de que haya nacido en las clases bajas no lo demerita. Le insto a que revisen que ritmos musicales no han nacido en las clases bajas de una sociedad: blues, jazz, tango, rock, metal,…… Seamos responsables a la hora de hablar de algo por favor, por lo menos documentémonos.

Amer dijo...

Este sujeto que escribio este articulo es una persona que se cre superior porque escucha un genero diferente, seguro escucha los 50 de joselito o luis felipe gonzales y tararea la sirena. todo eso es respetable pero no hables mal de una region y su cultura... si te viera en MAICAO te levantaria a plomo a ti y a todo el que estuviera contigo GRAN HIJUEPUTA

Chicharrones que cantan dijo...

Musicalmente hablando la gran mayoría de los Vallenatos son pésimos. Una vez en cartagena le pedí a un grupo de esos de playa que tocara la canción que sonaba. "trala la la la lara la la lala". El grupo me dió "orgullosamente" el nombre de 20 o mas canciones con la misma secuencia de Notas. Como el ska, como el punk, como la inmunda cumbia argentina, como los malos grupos de Rock, como hombres g y green day. Como la mayoría del Blues, "trala la la". El vallenato es una falta total de creatividad, todos cantan igual, todos parecen mafiosos cantantes. En casi todos los géneros hay buenos y malos pero en el vallenato hay muy pocas canciones que no son predecibles, que uno sin haberlas oído nunca jamás en la vida no se sepa la nota que sigue. Pink Floyd es impredecible, hablando de rock, la Fania era impredecible, aunque usaban ritmos parecidos la melodia y la armonia cambia de una canción a otra, Vivo en el limbo es impredecible, no toda pero pedazos. Intenten tararear una canción de vallenato sin antes haberla oído al tiempo de que vaya sonando y verán que con la inmensa mayoría es muy fácil. No son mis preferidos pero Fonseca y Vives hacen vallenato impredecible y con más que tres instrumentos. Además no repiten la misma frase dos y tres veces seguidas. El vallenato es una música mediocre en la que entre más parecido canten el uno del otro mejor. Ningun vallenatero busca una identidad musical. Uno oye Cold play y sabe que es cold play por el estilo. Uno oye a celia cruz y de una... es celia cruz. Hasta en el meregue que también es la misma vaina todo, un grupo es un poquitico diferente al otro. El vallenato solo tiene 4 canciones. Se llaman paseo, puya, merengue y son. De ahi en adelante son variaciones de letra de solo 4 canciones. Y no hablo del mal gusto de toda su cultura de sudor, camisas brillantes de narcotraficante, cadenas de oro, y lobas bailarinas porque asi no es todo. Una parranda decente en valledupar, es realmente decente en todo, menos en la música.

Anónimo dijo...

Por esas cosa de la vida...tuve la desgracia de entrar a esta pagina, y me encontre un articulo tan insignificante como lo deber ser su ignorante autor.....para empezar, VALLENATO, como lo puede deducir cualquier persona que tenga dos dedos de frente quiere decir que proviene del valle, en este caso del valle de upar, y no hijo de la ballena.....(jajajaja, esto si me dio mucha risa).
Por otra parte, te recuerdo que tus queridos politicos como pastrana, samper y otros que no vale la pena ni mencionar, esos si que le han hecho daño al pais (y a ellos no les gusta el vallenato).....Tambien te recuerdo al inolvidable pablo escobar, el capo de capos, jamas escucho un vallenato en su vida...
Yo mas bien concuerdo con el amigo que escribio uno de los comentarios anteriores y tambien creo que eres de esos que niegan la raza....
Te dedico el disco de los prisioneros "por que no se van?...te pareces a los de la cancion y no eres mas que un "occidental de segunda mano"....asi que por que no te vas del pais?

Juan Ensuncho Bárcena dijo...

Muchas gracias por su cometario, señor (a) anónimo (a). Abrazos.

Pipe dijo...

La verdad es que tambien por cosas de la vida, buscando una cancion de este mismo genero, me encuntro con muchas variedades de opiniones con relacion a vallenato,y me parece muy bueno, que surja la critica, el debate y todo lo de mas, pero me parece desconcertante la falta de respecto con los que somos fans de esta musica, y la verdad es una sola, de que cualquier arte o talento de la costa, quiere ser derumbado, por la gente del interios, ya sea esto en futbol,musica,o otros campos.

Como fue catalogado el "vallenarco" y el mismo grupo impulsado por ese autor, para acabar con este genero musical de la costa, solo me falta puntuar que, estos narcotraficantes y paracos y carteles, cada uno de estos impulsan o patrocinan sus pasiones, como podemos comparar lo que paso o pasa en el futbol, cuando los magnates carteles de cali y de medellin, eran los principales socios, de contrataciones de jugadores de altos costo, sobornos arbitrales etc..
Debemos instruirnos mas del significado de caja, guacharaca y acordion, de igual forma la puya, el paseo, son y merengue ya que esto va en la cultura y la historia y el significado de Vallenato.Ademas las letras de estos contenidos es muy variado, hablan de la vida de personajes grandes de la historia, mirandolo desde los contestos propios, tambien la geografia de la costa, como es el tan mencionado rio Guatapuri y el cesar y racalcando sus corrientes, y ya que fue mencionado el Nobel,

Pipe dijo...

El escritor costeño Gabriel Garcia Marquez, bueno digamos escritor Colombiano, para que tambien se sienta de ustedes, pero que a la vez lo critican de una forma "tonta",es uno de los mayores admiradores de las letras de Escalona y Alejandro Diaz, y tanto admirdas por el y por muchas personas mas, no pueden argumentar que el vallenato no hable de nada y no tenga un sentido.
Podemos terminar concluyendo, que la animadversion del autor con el vallento es clara, y que si de tal forma no le paresca de su agrado, repecte y no escriba articulos, tratando de mancharlo, y de por otra parte, o por la misma,jajajaja me perdonan la risa pero, me gusto esa parte de escrito donde menciona esta frase similar, donde aqui la parafraseo, poque se le atribuye que es un autor que lleva a lector en su articulo, pero no utilice un ritmo tan querido por muchas personas, para que asi lo reconoscan, a traves de las criticas y el moviento que arrojaria esto.

nota:El Ballenato (hijo de la ballena) viene por el rio cesar o Guatapuri a comerce a la crtitica inoficiosa de el vallenato.

Anónimo dijo...

En lo personal, el vallenato me trae recuerdos.. pues fue el sonido de fondo de una noche caliente con un colombiano...jejeje

Anónimo dijo...

Jejejeje....sho tambien recuerdo que coji toda una noche escuchando el vallenato..
una berraqueria weon..

Anónimo dijo...

Sr Ensuncho...

Que manera tan poco disimulada de mostrar tu elitismo ridículo, tu aparente sofisticación...creo que si hubiera estado en tus manos decidir dónde nacer, no hubieras escogido tu lindo pueblo sabanero, seguramente hubieras preferido una ciudad europea o estadounidense, que falta de identidad te gastas.
Si se trata de musicalidad & letra al mismo tiempo no sé que procesarían tus cuestionadas neuronas escuchando canciones como: Relicario de besos de Fernando Meneses, Benditos Versos de Rafael Manjarrés o Mi Poema de Rosendo Romero, por citar algunas de cientos de canciones que no incitan en nada parecido a paramilitarismo & corrupción como tú mencionas. Si tú analizas (o mejor alguien más competente o menos charlatán)estas tienen una letra más profunda, que matan literiariamente toda la basura con tinte elegante que acostumbras a escribir.

Si algo puede ser cierto es que todo tipo de música está expuesta hoy día a reducir su calidad por efectos de la comercialidad & el vallenato no es la excepción. Eso es una cosa diferente, que no te da derecho a injuriar un sentimiento popular como lo es el porro, el mapalé o el bullerengue.

En conclusión...estás mal hermano, esto que tú dices no lo expresa ni siquiera una persona que no guste del vallenato. Porque en mi caso, no soy muy salsero, pero no puedo desconocer la riqueza melódica e instrumental de este género... & aún así manifiesto que no me gusta.

Tal vez tienes algún traumático recuerdo de infancia asociado con esta música, lo cual te hace cagarla de esta manera expresando toda esta "basofia", pero ni ella ni el común de la gente que gustamos del vallenato tenemos la culpa.

Enfatizo también en el comentario de ciertos compañeros que aquí escriben, de dónde tú sacas que Vallenato viene del crío de la ballena. Ni siquiera conozco Valledupar & sé que el nombre de este ritmo viene del Valle de Upar (Upar fue un Cacique & jefe de los Chimilas). Documéntate Juan...No te conviertas en burla para los demás.

Un saludo con verguenza... porque soy paisano tuyo.

Que cagada.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo contigo, estimado Blogero.

El 99% de las letras de las canciones vallenatas son una oda a la IGNORANCIA, al machismo exacerbado, al irrespeto por la autonomia y la independencia de las mujeres, a la apologia d ela violencia paramilitar, al dinero facil, en fin, una musica mediocre totalmente, ideal para personas cretinas que tienen muy poco cerebro

Ojo: los corridos, la musica ranchera, la "cumbia" argentina y el merengue no se salvan.....LA LETRA DE ESOS GENEROS INCLUIDO EL VALLENATO no requieren cerebro alguno por parte de quien los escribe ni MENOS DE QUIEN LOS OYE....tal para cual en la tierra de ignorancia, falta de educaciòn y apologia del machismo y la violencia contra las mujeres.....y aclaro que la persona que escribe esto es un porfesor universitario y vivo en Manizales, donde desafortunadamente la musica carrilera paisa (HORRIBLE Y MEDIOCRE) al igual que los "VALLE-HARTOS") reafirman la brutalidad de quien los escucha

juliana dijo...

oye juan ensurcho barsena, que carajos te pasa.. acaso eres un fracasado con tu mediocre vida que tienes que desquitarte con el vallenato y mas ensima se cree con derechos de criticar toda la musica, acaso eres perfecto pedaso de tonto pomposo y petulante por que mejor no te preocupas por ser alguien en tu gedionda vida y dejas en pas a la musica....

Diego Otero dijo...

Se titula: “Contra el Vallenato”.
El ilustre caballero comienza su artículo de esta manera: “una música…” ERROR, es un género musical, la palabra música no es cuantificable, una música, dos músicas… no lo es. El ilustre caballero nos impacta con su manejo del francés haciendo uso de la expresión boutade, la cual traduce broma, ello lo debió hacer usando un tipo de letra cursiva, sin embargo querer “chicanear” no es pecado.
En el párrafo que sigue vuelve a cometer el error de cuantificar la palabra música, esta vez en diminutivo “musiquilla”, además de proferir una expresión que en cualquier contexto es un insulto: “de tres pesos”, esto me lleva a identificar tempranamente que en su inspiración el trasfondo es resentimiento. Sin embargo, pretende corregir a modo de broma (o ¿debería decir “boutade”?), lo hace quizá para rescatar el interés del lector.
Plantea el caballero (he debido sustraer el adjetivo ilustre pues me he encontrado con errores gramaticales que obligaron a dudar de su nivel de ilustración), que este género musical (cabe recordar que jamás usa el termino correcto) no es más que “una sarta de canciones que infecta los oídos de los colombianos”, realmente no veo como esto sea posible, pero si es una metáfora que más bien parece una hipérbole, entonces saca a relucir una vez más su resentimiento, y además de ello su ego ridículo al suponer que el resto de los colombianos apoyan esa afirmación (excepto claro de la Natalia X que comento en el artículo apoyándole). A renglón seguido se burla de instrumentos como la caja y la guacharaca, pregunta que si la guacharaca puede producir verdadera música, yo me veo obligado a preguntarle: ¿Cuál es el concepto de “verdadera” música?.... termina este párrafo con la siguiente premisa: “EL vallenato es la victoria del facilismo”.
Con la premisa anterior inicia el tercer párrafo (increíble ya van dos párrafos y no he visto un buen argumento). Este párrafo inaportante se resume en lacónicas referencias a palabras de otros, que supongo fueron aireadas en otro contexto.
El cuarto párrafo parece ser una introducción a lo que tanto anhelaba: argumentos; es aquí donde lanza su tesis: el estado en que nos encontramos como “nación”: corrupción, narcotráfico y guerra, los tres tienen que ver con el vallenato. Debo confesar que por primera vez quedé intrigado, y la visión del marica resentido que tenía del escritor se estaba trasformando en la del Dan Brown colombiano.

Edgar dijo...

Cuando se antepone el "anonimato" como fuerza de coalición "pacifista" en contra de la "musiquilla" (señor, infórmese sobre los principios básicos del manejo apropiado de la sintaxis) vallenata refleja lo que en verdad acontece en el interior de este pedazo de pedante ignorante en cuanto a la "rebeldía argumentativa" (que de esto no hay absolutamente nada)viendo que no es mas que un grito fallido que refleja una falta de carácter tan grande y de inseguridades enormes en su actuar que ni siquiera puede profesar sus "principios" de forma directa (me alcanzo a imaginar su actuar ante una situación en la que deba dar la cara, ser frentero y tomar acciones decisivas), pero a fin de cuentas, la libertad en este país es un derecho, una realidad que tristemente favorece a "tipillos" (creo que este diminutivo se refleja plenamente en la hombría de este ser humano) como este personaje para poder expresarse sin barrera alguna. Es que este género señor es POPULAR, y con esto se entiende que proviene de lo más humilde de la región sin discriminación alguna, y se infiere que si tantos personajes indeseables de la vida colombiana han apoyado el vallenato como tal, es porque ven un gran potencial de control ante la falta de educación en este país, es que la "ignorancia" de la gente más humilde de este país es su más grande fuente de sustento (y es por eso que siempre e sido partidario de que la generación de conocimiento es el valor agregado más grande que un nacionalista puede tener, y por tal razón debería ser la base de las campañas políticas contemporáneas), y más aún cuando grupos al margen de la ley interponen su control a base de violencia y secuestros, cómo pretende usted señor no saber que simplemente mensionarlos en sus canciones es garantizar su seguridad y la de su familia? (claro está, la maldad es una fuerza poderosa, y este género, perteneciente a una sociedad dentro de la realidad, sigue siendo profesado por seres humanos imperfectos), dígame usted si no daría y lo hiciera todo por sus seres queridos pedazo de mierda?...dígame?...maldita sea, es que me da la cólera más grande cuando "tipillos" con tanto "semblante" utilizan argumentos forzados que junto con insultos se maquillan y hacen reflexionar al lector. Por qué no se va señor a todos esos pueblitos que usted tanto menciona y vive durante 1 año entero y ve la otra cara de la moneda...siéntase orgulloso de tener un GÉNERO MUSICAL distintivo, completo y tan rico en cultura como lo es el VALLENATO...y por favor, lea más, lea muchísimo más...maldita sea, lea! que yo respeto demasiado a la persona que haga una crítica constructiva con una base forjada en datos verídicos y no tan solo circunstanciales y manipulados al acomodo de su inútil mente y "convicciones". Si en verdad, luego de 5 años, FRAVA ya está establecido, saquen un nuevo artículo, muestrense y hagamos crítica constructiva pedazos de mierda! ó es que también tomaron los principios básico de este señor sobre criticar pero SOLO EN EL ANONIMATO...el género vallenato es un género musical, y como todo GENERO MUSICAL a través de la historia va acompañado de sucesos y revolución social...infórmese más sobre la historia de la música y verá cómo el ambiente que rodea a ésta y los géneros que se les deprenden se pueden encausar de mil formas que son totalmente independiente al contenido lírico, armonía y melodía de la misma. Los hombres son los que verdaderamente tergiversan, la música como tal es una expresión artística imbécil!...lastimosamente detrás de todo siempre está la maldad humana, la corrupción y demás flagelos respecto a este tema, pero el VALLENATO no lo puedes poner como la razón. Infórmese bien viejito, no salga con tantas babosadas...y no me alcanzo a imaginar su proceder en su vida personal luego de haber leído esto...es usted el reflejo de lo que escribe? porque si es así señor, reflexione un poco más.

Anónimo dijo...

este señor barcenaz debe enriquecer un poco mas sus conocimientos por que se necesita ser un animal igual que los que menciona en se referencia para pensar de esa forma de un folclor nuestro que nació en Colombia y que es de las pocas cosas nuestras que aun tenemos en ves de estar presentando escritos tan absurdos con un sentido que deja ver su real brutalidad no se que profesión tiene dudo que la tanga para expresarse sin sentido le recomiendo que no vuelva s escribir porque en ves de buscar protagonismo lo que hace es un ridiculo grande

Dave Cotton dijo...

Si bien el vallenato tal vez no ha tenido el desarrollo musical que debería, si bien sus técnicas y teorías son bastante mediocres, creo que su post es bastante ridículo, y ud no sabe nada de teoría musical como para que critique a un genero tan poco trabajado durante su historia... Todas las expresiones culturales empiezan así y el hecho de que se queden así es culpa de la gente del propio país. Compare el vallenato con la música colombiana de los andes. Dos expresiones culturales colombianas, una mas desarrollada que otra!. Ahora si a ud le parece que la música colombiana andina es mierda, pues ud tampoco esta la altura para criticar al vallenato.

Por qué estos géneros se quedan en el facilidad? En parte por la arrogancia tanto de la costa, que piensa que su música es la cumbre, y también por la gente que reniega de ella de manera barata como ud. Su critica no aporta nada y no toca los puntos importantes. Ud esta bien para escribir a una revista. Pero en cuestiones académicas SERIAS, NO. No me interesa que no le guste, pero debería de demostrar mas respeto y comprensión a una expresión autóctona de su país que no se esta desarrollando por culpa de los mismos nacionales.

Nilver Soto dijo...

Que mediocridad la de este escritor....IGNORANTE!!

Anónimo dijo...

Porque no vienes y tocas tu si tanto sabes malparido debes algun hp cachacho que no dan ni pa tocar una monda y hablan mierda de el genero

Daniel Mauricio Valencia Mejia dijo...

interesante voy a estudiar mas a fondo esta historia aunque de por si me da igual, yo odio el vallenato porque su acordeón me da dolor de cabeza.

JaimeAndresGC dijo...

No es que el Vallenato sea mala musica. Sencillamente es demasiado basica y horizontal. Sus interpretes no tienen la mas minima idea de balance de volumen de instrumentos en el espectro, cero ritmica (pidanle a un acordeonero que ejecute un contratiempo... ) . son una oda a la pedanteria y al complejo de superioridad ( sabian que el acordeon con el que se interpreta el vallenato es para aprendices y solo se utiliza profesionalmente en el caribe?)

El Vallenato no merece estar donde esta, y es muy triste que haya desplazado de la conciencia colectiva a ritmos com la cumbia , el bullerengue , el porro, el fandango y la champeta.